Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

5 de febrero de 2020

Las barajas infantiles de Fournier (H. Fournier, 1957-act.)

Las barajas infantiles de Fournier

En el año 1851, la empresa británica Jaques of London inventó un juego de naipes orientado al público infantil llamado Happy Families. El juego contaba con un total de 44 cartas y en ellas aparecían 11 familias de 4 miembros (padre, madre, hijo e hija). Cada una de estas familias representaba un oficio diferente: barbero, carnicero, panadero, cervecero, carpintero, tintorero, doctor, tendero, pintor, deshollinador y sastre.

Las reglas del juego eran muy similares a las del juego Go Fish. A cada jugador se le reparten 7 cartas, dejando el montón sobrante encima de la mesa. Comienza un jugador preguntándole a cualquiera de sus contrincantes si posee una carta concreta. Si es así, éste deberá entregársela obligatoriamente. El jugador podrá seguir pidiendo cartas hasta que falle, momento en el cual deberá robar una carta del montón y pasar su turno al siguiente jugador.

Cuando un jugador haya reunido las 4 cartas de una familia, éste deberá depositarlas encima de la mesa. El jugador que al terminarse las cartas haya reunido más familias será el ganador de la partida.

El juego de las siete familias en España

El juego de Las familias llegó a España de la mano de la empresa de fabricación de naipes Heraclio Fournier en el año 1957, la cual lanzó una bonita baraja llamada Juego Walt Disney. Dicha baraja era una versión del Juego de las siete familias pero utilizando algunos de los personajes más famosos de Walt Disney, como Mickey Mouse, el Pato Donald, Blancanieves o Peter Pan. Esta baraja, además, fue la primera baraja infantil comercializada en España.

Años más tarde, en 1965, H. Fournier lanzó una nueva baraja basada en El juego de las siete familias llamada Familias de 7 países. En esta ocasión, la baraja se componía de las siguientes familias: Familia Mexicana, Familia China, Familia Bantú, Familia Esquimal, Familia Árabe, Familia India y Familia Tirolesa.

Gracias a esta baraja, el juego se hizo tremendamente popular en nuestro país y propició que H. Fournier y otras empresas lanzaran cientos de barajas de temática muy diferente durante los siguientes años.

Barajas completas

A continuación podéis ver algunas de estas barajas impecablemente escaneadas. Iremos publicando más poco a poco. ¡Que las disfrutéis!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *