Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

29 de abril de 2019

Al ataque (Alfonso Arús, 1992-93)

Al ataque (Alfonso Arús, 1992-1993)

«Al ataque» fue un programa de televisión español dirigido y presentado por el periodista Alfonso Arús y emitido por Antena 3 entre el 29 de septiembre de 1992 y el 6 de julio de 1993. A pesar de ser emitido durante únicamente 10 meses, Al Ataque se convirtió en uno de los programas más queridos y recordados de la época. Fue el programa que dio a conocer a nivel nacional a periodistas y humoristas de la talla de Andreu Buenafuente, Jorge Salvador, Oriol Grau y Javier Cárdenas.

Formato

El formato del programa consistía en una sucesión de sketches basados en la actualidad social, política y deportiva del país de aquel entonces. En ellos aparecían, caracterizados por sus correspondientes imitadores, personalidades de la farándula española de principio de los 90, tales como empresarios, políticos, toreros, deportistas, cantantes y tonadillertas.

El estilo del programa era definido por sus creadores como de "cutre salchichero" y estaba caracterizado por una producción extremadamente barata repleta de cromas simplones, disfraces basados en caretas de látex y un vestuario realmente reducido. Todo ello cargado de un humor burdo y soez que causó furor en toda España.

Secciones

Además de los mencionados sketches, el programa incluía las siguientes secciones fijas:

  • El fútbol es así: Tertulia deportiva.
  • El latiguillo: Sección en la cual mostraban las declaraciones un personaje famoso y enumeraban el número de veces que repetíauna determinada expresión, latiguillo o muletilla.
  • Entrevistas: Realizadas por Javier Cárdenas a personajes estrafalarios como Carlos Jesús, quién afirmaba poder transfigurarse en un ser que habita en el planeta Raticulín o Tristan Braker, el cazafantasmas.
  • Las pifias: Las tomas falsas de la grabación de cada programa.

Personajes

El programa basaba buena parte de su humor en personajes que podían ser imitaciones de famosos o inventados. Entre ellos destacan:

La revista

Aprovechando el gran éxito del programa, Alfonso Arús, en colaboración con Ediciones B, lanzó ¡¡Al ataque!!, la revista semanal más chachipilongui. Podéis ver todos los números de esta revista haciendo clic en el siguiente enlace: Revista ¡¡Al ataque!! (Ediciones B, 1993).

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *