Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

27 de mayo de 2019

Los guerreros de la basura (Galoob, 1991)

Los guerreros de la basura

Los guerreros de la basura, en inglés Trash Bag Bunch, es una colección de figuras ideada por el diseñador de juguetes estadounidense Mel Birnkrant y distribuida por la empresa juguetera Galoob, responsables de la creación y distribución de juguetes tan importantes como los Micro Machines o los Baby Face.

El mayor atractivo de esta colección era que cada una de sus figuras se vendía en el interior de una pequeña bolsa de basura biodegradable que se disolvía al introducirla en agua tibia. Además de las correspondiente figura, las bolsas contenían una especie de pastilla efervescente que provocaba que apareciesen una serie de burbujas al introducirlas en el agua. Todo esto, junto a la emoción de descubrir la figura que te había tocado, hacía que el proceso se convirtiese en un momento sumamente emocionante para los niños de la época.

La historia

Todo comenzó en 1988 cuando el Estado de Nueva York decidió colocar un vertedero municipal en un terreno situado entre la casa de Mel Birnkrant y la orilla del río Hudson. Según cuenta el propio Birnkrant en su blog, cada día cientos de camiones procedentes de lugares tan lejanos como Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania, vertían toneladas de basura en dicho terreno. Esto provocó que la zona se llenara rápidamente de moscas, mosquitos, ratas y serpientes, un problema con el que Birnkrant tuvo que lidiar durante años.

Un tiempo después, en 1991, Galoob lanzaba al mercado Magic Diaper Babies, unos pequeños muñecos con forma de bebé cuyo pañal cambiaba de color al meterlos en agua, revelando el género del bebé dependiendo del color que aparecía (azul si el bebé era niño y rosa si era niña). Estos simpáticos muñecos tuvieron muchísimo éxito entre las niñas de la época, llegando a vender más de 100 millones de unidades. Por contra, esta línea de juguetes no tuvo la misma repercusión entre los niños, lo que llevó al diseñador de juguetes a preguntarse cómo podría utilizar esta misma fórmula pero que fuese más atractivo para el público masculino.

Tras rebanarse el coco durante un tiempo, Birnkrant utilizó la batalla que estaba librando contra las criaturas del vertedero para idear una nueva línea de juguetes llamada Garbage Bag Gang, la cual consistía en introducir unas pequeñas figuras de plástico coleccionables en el interior de unas bolsas de basura biodegradables. Al introducir estas bolsas en agua, éstas liberarían el muñeco junto a una sustancia repugnante y pestilente. Birnkrant preparó un boceto con sus ideas, construyó un expositor y se dirigió a las oficinas de Galoob para presentar su proyecto.

Como podéis imaginar, los responsables de Galoob quedaron encantados con la propuesta de Birnkrant, más aún cuando vieron que la idea encajaba perfectamente con una colección de figuras llamada Robots, Aliens and Monsters, la cual llevaba un tiempo terminada pero que no sabían muy bien qué hacer con ella.

Esto marcó el final de la participación de Birnkrant en el proyecto, haciéndose cargo Galoob a partir de ese momento. La compañía lanzó finalmente su nuevo producto en la segunda mitad de 1991 con algún que otro retoque con respecto a la idea original. Por ejemplo, tuvieron que cambiar el nombre propuesto por Birnkrant (Garbage Bag Gang), por el de Trash Bag Bunch ante la posibilidad de entrar en conflictos legales con otros productos con nombres similares.

Facciones

Los guerreros de la basura estaban compuestos por 2 facciones alienígenas que llegaron a la tierra procedentes de un lejano planeta llamado Mugre: Los destructores de la suciedad y Los desechos. Los primeros son unos guerreros bondadosos contrarios a la suciedad y a la porquería; los segundos, un grupo de guerreros malvados que realizan actos de terrorismo tóxico en la tierra, el agua y el aire de nuestro mundo. Cada una de las facciones estaba compuesta por 18 temibles guerreros.

Los destructores de la suciedad

Los desechos

Anuncio de televisión

Por último, os dejamos con el divertido anuncio de televisión que emitió Galoob para promocionar su producto.

Fuente | melbirnkrant

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *