Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

6 de noviembre de 2020

Matutazos Dragon Ball Z (Matutano, 1995)

Tazos Dragon Ball Z (Matutano, 1995)

En el año 1995, unos meses después de revolucionar los patios de los colegios con sus míticos Matutazos, el fabricante de aperitivos y patatas fritas Matutano probaba suerte con una nueva colección de tazos basada en la popular serie de animación Dragon Ball Z.

La colección supuso otro rotundo éxito entre los más pequeños de la casa, convirtiéndose rápidamente en otra de las colecciones más queridas y recordadas de los años 1990.

Categorías

Al igual que la primera colección, los Matutazos de Dragon Ball Z eran circulares, medían aproximadamente 1 pulgada de diámetro y podían conseguirse de forma gratuita comprando algunos de los productos de la marca, como los Fritos, los Cheetos o los Boca Bits.

Los tazos tenían impresas en su cara delantera unas divertidas ilustraciones protagonizadas por algunos de los personajes principales de Dragon Ball Z. En su cara trasera, por contra, encontrábamos determinada información relacionada con el propio tazo, como la categoría a la que pertenecía, su numeración dentro de la colección, o los puntos que valía. Esta cara estaba pintada de un color diferente dependiendo de la categoría del tazo.

La colección de Matutazos estaba compuesta por un total de 105 tazos que se agrupaban en 7 categorías diferentes: Tazos, Supertazos voladores, Supertazos voladores octogonales, Megatazos, Megatazos octogonales, Tazos voladores Holo 3D y Mastertazos.

Tazos

La primera categoría se componía de 10 tazos de 5 puntos con la parte trasera de color marrón. En ella podíamos encontrar algunos de los principales villanos de la serie, como Freezer y sus míticas Fuerzas especiales. Su numeración abarca desde el número 1 al número 10.

Supertazos voladores

La segunda categoría la componían otros 20 tazos que recibían el nombre de Super Tazos. Valían 5 puntos y su parte trasera era de color rojo. Estos tazos incluían una importante novedad respecto a los anteriores, y ésta era que estos podían ser lanzados por el aire gracias a unas pequeñas hendiduras que tenían en los bordes. En esta categoría encontrábamos un popurrí con algunos de los héroes y villanos de la serie. Su numeración abarca desde el número 11 al número 30.

Supertazos voladores octogonales

La tercera categoría la componían otros 20 tazos que recibían el nombre de Super Tazos octogonales. Valían 8 puntos y su parte trasera era de color amarillo. Estos tazos tenían forma octogonal, en vez de circular, y tenían también la camacidad de volar. En esta categoría encontrábamos de nuevo un popurrí con algunos de los héroes y villanos de la serie. Su numeración abarca desde el número 31 al número 50.

Megatazos

En la cuarta categoría encontrábamos los Megatazos, que eran otros 20 tazos de forma circular. Valían 10 puntos, su parte trasera estaba pintada de color negro y también tenían la capacidad de volar. En esta categoría encontrábamos de nuevo un popurrí con algunos de los héroes y villanos de la serie. Su numeración abarca desde el número 51 al número 70.

Megatazos octogonales

La quinta categoría estaba compuesta de otros 20 megatazos pero esta vez con forma octogonal. Valían 10 puntos, su parte trasera estaba pintada de color negro y también tenían la capacidad de volar. Tanto su numeración como los dibujos que llevaban impresos eran exactamente iguales a los de los Megatazos circulares. Su numeración abarca desde el número 51 al número 70.

Tazos voladores Holo 3D

En la sexta categoría encontrábamos otros 10 tazos con forma circular. Estos tazos tenían como peculiaridad que en su parte delantera encontrábamos una impresión lenticular tipo "flip" en el que se podía ver su imagen en 3D, algo parecido a los Magic Tazos pero sin movimiento. Valían 15 puntos, su parte trasera estaba pintada de color rojo y también tenían la capacidad de volar. Su numeración era diferente a la del resto de la colección, comenzando de nuevo en el número 1.

Mastertazos

Por último encontrábamos los Mastertazos, unos tazos de plástico duro mucho más gruesos que el resto. Podían conseguirse en las bolsas de aperitivos más grandes de la marca, así como en unos packs que incluían un chicle y un mastertazo que podían adquirirse en quioscos y tiendas de alimentación por un precio de 50 pesetas. En total había 5 mastertazos con formas y colores diferentes, y en ellos encontrábamos personajes como la androide C-18, Freezer, Goku, Vegeta y el dragón Shenron.

Cómo jugar con los tazos voladores

1. Lo primero era definir el orden de juego y construir una torre con los tazos que cada jugador.

2. Tras esto, el jugador que comienza la partida debía lanzar un tazo volador contra la torre. Para ello, debía encajar otros dos de sus tazos a través de la hendidura de uno de ellos, sujetando el primero de forma vertical con una mano y el segundo de forma vertical con la otra. Después, el jugador debía tirar hacía sí mismo del tazo situado horizontalmente, dejando el otro fijo. Una vez alcanzada la holgura suficiente, el jugador debía soltar el tazo del que estaba tirando y proyectarlo hacia la torre con la intención de derribar el mayor número de tazos posible.

3. La partida finalizaba cuando la torre se quedaba sin suficientes tazos para continuar la partida y el ganador era el jugador que sumaba más puntos con los tazos que había derribado.

Normalmente, cada jugador se quedaba con los tazos que había derribado, aunque esto ya dependía de las reglas de cada grupo de amigos.

Otras colecciones similares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *