Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

7 de julio de 2020

Humor amarillo (Telecinco, 1990-95)

Humor amarillo Telecinco 1990

Fūun! Takeshi Jō es un concurso de televisión japonés presentado por Takeshi Kitano y emitido originalmente por la Tokyo Broadcasting System (TBS) entre 1986 y 1989. Los participantes del concurso eran sometidos a una serie de pruebas de destreza en los que, en su mayoría, podían acabar recibiendo fuertes golpes. El objetivo principal del concurso consistía en asaltar el castillo de Takeshi, el cual estaba protegido por una serie de temibles esbirros. El ganador del concurso recibía un millón de yenes.

En España el concurso recibía el nombre de Humor amarillo y fue emitido por Telecinco desde el 8 de julio de 1990​ hasta el 4 de junio de 1995. El concurso se convirtió en todo un fenómeno social entre el público más joven gracias, en gran medida, a los divertidos comentarios de sus dos guionistas y locutores: Juan Herrera y Miguel Ángel Coll.

Herrera y Coll no se limitaban a doblar el programa original, sino que se inventaban diálogos y personajes completamente originales. Estas historias eran adornadas con determinadas expresiones y chascarrillos que, al igual que ocurrió con otros personajes de la época como Chiquito de la Calzada, consiguieron formar parte del lenguaje popular en España durante mucho tiempo.

En el siguiente vídeo, el propio Herrera narra algunas curiosidades relacionadas con el concurso, como que fue un experimento que no esperaba tener grandes audiencias, que tanto Coll como él cobraron una miseria por hacerlo o que llegaron a tener audiencias de más del 30% de cuota de pantalla durante los 5 años que se emitió el programa.

Personajes principales

Estos son algunos de los variopintos personajes que podíamos encontrar en cada uno de los programas:

- Takeshi Kitano: Es el creador del concurso y emperador del castillo que los concursantes deben asaltar. Suele vestir de daimio (señor feudal del siglo X), con una peluca que simula el peinado de estos antiguos señores. Se trata de un líder despótico al que le gusta hacer sufrir a sus enemigos.

- Takeshi Doll: Fue el sustituto de Takeshi durante un tiempo mientras éste se encontraba de baja. Básicamente es uno de los guardias del castillo cubierto con una gigantesca máscara de papel maché que simulaba el rostro de Takeshi.

- Hayato Tani: Es el general que lidera el ejército de concursantes que participa en cada programa. Tani guía y arenga a los concursantes en cada una de las pruebas con la esperanza de asaltar el castillo y vencer por fin a Takeshi.

- Shingo Yanagisawa: Es el nombre del primer reportero que tuvo el programa. Viste de explorador y su misión es entrevistar a los concursantes tras haber participado en alguna de las pruebas. Posteriormente aparecieron otros reporteros que asumieron esta tarea, como Junji Inagawa o Kenji Nagae.

- Kibaji Tankobo: Uno de los esbirros más temibles de Takeshi. Este personaje de largos y rojizos cabellos, aterroriza a los concursantes con solo mirarlos. Suele aparecer en múltiples pruebas, como "El laberinto del chinotauro" o "Los cañones de Nakasone".

- Shozo Kobayashi: Otro de los esbirros más duros de Takeshi. Es fuerte, calvo y suele llevar la cara pintada, algo que le da un aspecto realmente temible. Al igual que Tankobo, Suele formar tándem con Shozo Kobayashi para defender el acceso al castillo en varias de las pruebas.

- Animal Lesley: Es un esbirro de gran estatura y corpulencia, por lo que suele suponer un enorme escollo a los concursantes, sobre todo en la prueba "Con sumo gusto". Es una de las pocas personas no asiáticas que aparecen en el programa. Su nombre original es Brad Lesley y fue un famoso jugador de béisbol que jugó tanto en la liga americana como en la japonesa.

- Michiru Jo: Es el más amable de todos los esbirros de Takeshi. Dada su escasa corpulencia, no suele presentar demasiados problemas a los concursantes, a los que incluso puede llegar a ayudar en determinadas circunstancias.

- Shoji Kinoshita y Shoichi Kinoshita: Conocidos como "el dúo Pop-Corn", estos gemelos aparecen vestidos normalmente con ponchos arcoíris y bombines, aunque en determinadas ocasiones pueden aparecer disfrazados de jugadores de béisbol y otros disfraces humorísticos. Suelen participar en las pruebas "El tazón deslizante" y en "Los cañones de Nakasone"

- Shinoburyo: Es un luchador de sumo profesional que sirve participa en la prueba de "Con sumo gusto". Es muy corpulento por lo que los concursantes no tienen prácticamente nada que hacer contra él.

- Konishiki Doll: Es el luchador más peculiar con el que pueden enfrentarse los concursantes en la prueba "Con sumo gusto". Se trata de un guardia vestido con un enorme disfraz de la cabeza de Yasokichi Konishiki, un famoso luchador de sumo. Casi siempre pierde debido a la torpeza que le provoca llevar un traje de esas dimensiones. No obstante, en alguna ocasión ha logrado ganar algún combate gracias a un golpe de suerte.

- Shin Suganuma: Es otro de los oponentes que participan en la prueba "Con sumo gusto". Se trata de un luchador de extrema delgadez y escasa fuerza que no suele ofrecer demasiada resistencia a los concursantes.

- El chino cudeiro: El chino cudeiro es uno de los personajes más representativos de Humor Amarillo. No es una persona concreta, sino un personaje diferente en cada uno de los programas. Los dobladores se referían de esta manera al concursante que destacaba sobre el resto, ya sea por un error al realizar alguna de las pruebas, por su llamativo atuendo o por el golpe espectacular que recibía.

Pruebas más populares

A continuación mostramos algunas de las divertidas pruebas que podíamos ver durante el programa:

- Los cañones de Nakasone: Los concursantes deben desplazarse hasta la mitad de un inestable puente para recoger un balón dorado que han de trasladar al extremo opuesto sin caerse. Además de luchar con la inestabilidad del puente, los participantes deberán esquivar los duros balonazos que los esbirros de Takeshi lanzan con la ayuda de un cañón.

- Con sumo gusto: El concursante deberá derrotar en un combate de sumo a un esbirro de Takeshi que será elegido aleatoriamente. Entre los posibles contrincantes podemos encontrar desde una especie de grano de café gigante hasta un luchador de sumo profesional. La prueba era conocida originalmente como "Sumo de nipón".

- El laberinto del chinotauro: La prueba consiste en atravesar un laberinto lleno de puertas sin ser atrapado por los esbirros de Takeshi. La forma del laberinto puede ser de tres por tres celdas cuadradas o hexagonales. El laberinto contiene determinadas puertas que dan a parar a una charca. Si el concursante atraviesa alguna de estas puertas quedará automáticamente eliminado, además de sufrir el correspondiente remojón.

- Los rollitos de primavera: En esta prueba los concursantes deben atravesar un foso de agua a través de siete troncos rodantes. Es sin duda una de las pruebas más complejas del concurso y en la cual se suelen ver los trompazos más grandes.

- La seta asesina: Los concursantes deben pasar de un lado a otro de un lago agarrados a una enorme seta que no para de girar. La velocidad de giro de la seta puede variar a lo largo del recorrido.

- La tabla de planchar: El concursante tiene que "surfear" sobre una tabla en un circuito circular en el cual debe ir esquivando unos enormes peces de colores. Si el concursante pierde el equilibrio y cae de la tabla quedará automáticamente eliminado.

- El tazón deslizante: Los concursantes son lanzados en el interior de un enorme tazón a través de una especie de cascada de agua. Si los concursantes se mantienen en el interior del tazón al finalizar el recorrido habrán superado la prueba y pasarán a la siguiente ronda.

- Las zamburguesas: El concursante debe cruzar una poza de agua enfangada saltando sobre una serie rocas con forma de hamburguesa. La complejidad de la prueba radica en que algunas de esas rocas se hunden con el peso del concursante, por lo que es primordial no caer en una de estas rocas para conseguir superar la prueba.

Programa completo

Para terminar os dejamos con un especial "padres e hijos" que Telecinco emitió en algún momento entre 1990 y 1995. Se trata del único programa que hemos podido rescatar tras la incomprensible purga que la cadena llevó a cabo en la red hace unos años. Disfrutadlo mientras sea posible :D.

Otros programas de la época

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *