Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

25 de mayo de 2020

Genio y figura (Antena 3, 1994-95)

Genio y Figura Antena 3 1994

Genio y figura fue un programa de televisión humorístico emitido en España por Antena 3. entre el 27 de abril de 1994 y el 25 de septiembre de 1995.

El programa vivió 3 etapas diferentes durante su emisión, cada una de ellas dirigido por un presentador diferente: una primera en la que el programa fue presentado por el mago español Pepe Carrol, muy popular en los años 80 y 90 gracias a sus espectáculos de humor y magia; una segunda etapa en la que el espacio pasó a llamarse Ingenio y locura y fue presentado por el cantante Bertín Osborne; y una tercera y última en la que el espacio recibió el nombre de Un millón de gracias y fue presentado por el dúo humorístico Las virtudes.


Aunque el programa cambiara varias veces de presentador y de nombre, el formato fue siempre el mismo: una serie de participantes anónimos acudían al plató para contar chistes, grabar vídeos humorísticos y, en resumen, hacer reír al público con todas sus habilidades. Al ser un concurso, sus actuaciones eran juzgadas por humoristas profesionales que se encargaban de elegir a los mejores.


De entre los participantes, surgieron muchos cómicos que durante años han trabajado en el mundo del espectáculo en España, como Chiquito de la Calzada, El Gran Fali, Felipe Segundo, Felisuco, Juan Trujillo, Manolo Mármol, Paz Padilla o Pilar Sánchez.


Si hubo un humorista que sobresalió por encima del resto, ese fue Chiquito de la Calzada, un cantaor de flamenco malagueño desconocido para el gran público hasta entonces. Chiquito hacía las delicias de los espectadores gracias a su peculiar forma de contar chistes, en la cual incluía una innumerable cantidad de muletillas y expresiones de invención propia como: "¿Te das cuen?", "¡Eres un fistro!", "¡Cobarde, pecador!", "¿Cómooor?", "Jarl", "Hasta luego Lucas", "A can de mor", "Torpedo diodenal", "Al ataquer" o "Grijandemore".



Todas estas expresiones estaban reforzadas en su presentación por una forma de andar de un lado a otro del escenario, mientras se sujeta las lumbares y fingiendo tener dolores. Su lenguaje incluía también ingeniosas comparaciones que aportaban más humor al chiste. Entre estas comparaciones destacamos algunas como:

- "Eres más feo que el Fary comiendo limones".
- “Estás más nervioso que Marco en el Sorpresa Sorpresa”
- “Eres más lento que un accidente entre caracoles”
- “Eres más agarrado que una pelea de pulpos”
- "Tienes más peligro que Roldán jugando al Monopoly".
- "Trabajas menos que el sastre de Tarzán".

El estilo de Chiquito de la Calzada influyó en toda la sociedad española, incorporando a nuestro vocabulario muchas de aquellas expresiones que 25 años después aún perduran. También influyó en numerosos humoristas de la época, como por ejemplo Florentino Fernández, el cual interpretó el papel de un personaje basado en Chiquito llamado Krispín Klander para el programa de televisión Esta noche cruzamos el Mississippi, de Pepe Navarro.

Gracias al éxito cosechado con el programa, Chiquito protagonizó numerosos proyectos cinematográficos, televisivos y hasta musicales:


Aunque en sus inicios el programa cosechara unos datos de audiencia realmente bueno, y a pesar de contar con el éxito de Chiquito de la Calzada, lo cierto es que el programa no logró mantener el interés de los espectadores por demasiado tiempo, obligando a la cadena a cancelar su emisión tras año y medio en antena. Por suerte, todavía podemos disfrutar de algunos de estos momentos gracias a plataformas como youtube. A continuación os dejamos con algunos de ellos. ¡Que los disfrutéis!


Otros programas de televisión

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *