Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

7 de abril de 2021

Lumirama (Madel, 1980)

Lumirama (Madel, 1980)

En el año 1967, la compañía juguetera Hasbro lanzó al mercado un nuevo juguete electrónico con el cual los niños podían dar rienda suelta a su imaginación y fomentar su faceta más artística. Este juguete recibía el nombre de Lite-Brite y permitía a los más pequeños de la casa crear unos curiosos dibujos colocando una serie de clavijas o pines de colores en una rejilla de plástico. Un concepto muy similar a lo que hoy en día se conoce como pixel art.

El juguete fue diseñado por Joseph M. Burck, un empleado de la empresa de ingeniería y diseño de juguetes Marvin Glass and Associates (MGA), a la cual Hasbro compró los correspondientes derechos de distribución. El juguete se convirtió en todo un éxito de ventas, convirtiéndose en uno de los juguetes más populares de los años 1970 y 1980.

El Lite-Brite llegó a España en la segunda mitad de los años 1970 de la mano de la empresa juguetera Madel (los creadores de las míticas figuras de acción Madelman), la cual comercializó el juguete en nuestro país con el nombre de Lumirama. Salvo por el cambio de nombre, el juguete era exactamente igual que el original.

Funcionamiento

Como podéis ver un poco más abajo en un Lumirama del año 1980, el diseño del juguete era realmente simple. Estaba compuesto por una carcasa hueca de plástico o metal, parecida a una pantalla de televisión CRT, que contenía un portabombillas en su interior y a la cual se debía fijar una rejilla de plástico negro en su parte frontal con la ayuda de 2 tornillos.

Una vez atornillada la rejilla, debíamos colocar una de las láminas con dibujos predefinidos que Madel incluía junto al Lumirama, o bien colocar una lámina vacía para crear un dibujo desde cero. Encima de la lámina debíamos colocar una segunda rejilla de plástico exactamente igual que la primera y fijarla a la carcasa con la ayuda de 2 pequeñas abrazaderas de plástico.

Hecho esto, tan solo restaba colocar los puntlux (unas pequeñas clavijas o pines de colores semitransparentes) en nuestra lámina hasta rellenar todo el dibujo. Una vez terminado, llegaba el momento de apagar las luces, enchufar el Lumirama a la corriente eléctrica y contemplar nuestra creación en todo su esplendor.

Aunque hoy en día pueda parecer algo ridículo, lo cierto es que visualizar el Lumirama a oscuras con nuestro dibujo iluminado era una experiencia realmente única.

Láminas

Con la intención de hacerle la vida más fácil a los más pequeños de la casa, Madel incluía 8 láminas con los siguientes dibujos predefinidos: robot mecánico, motocicleta, mariposas, payaso, tren, ovni, alfabeto y patos.

En estas láminas aparecían impresos el color de cada uno de los puntlux que debíamos utilizar en el dibujo, algo que agilizaba mucho el proceso. Por desgracia, esta ayuda solo nos servía la primera vez que utilizábamos la lámina ya que, al perforarla, la impresión se volvía completamente ilegible... :D.

Puntlux

Dentro de la caja del Lumirama encontrábamos otra caja de menor tamaño que contenía unos 800 puntlux separados por colores en distintos compartimentos: Azul (A), Blanco (B), Verde esmeralda (E), Granate (G), Amarillo limón (L), Amarillo oro (O), Rosa (R) y Violeta (V). En la caja también encontrábamos unos 10 puntlux de color negro que servían para tapar los agujeros que habíamos abierto por error en alguna de las láminas.

Documentación

Por último, junto al Lumirama y resto de componentes, Madel incluía también unas breves instrucciones para el montaje del juego y un folleto publicitario de la marca en el que aparecía el propio Lumirama y un juego de dibujo muy parecido al Telesketch llamado Skedoodle.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *