Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

1 de mayo de 2019

Revista Micromanía (1985-actualidad)

Revista Micromanía

Micromanía es una revista española dedicada en exclusiva al mundo de los videjuegos. Desde su fundación, en 1985, sus autores han publicado más de 400 números a través de 3 editoriales diferentes: HobbyPress, desde julio del 1985 hasta junio del 1998; Axel Springer SE, desde julio del 1998 hasta agosto del 2012; y BlueOcean Publishing, desde octubre del 2012 hasta hoy. Es considerada como una de las primeras publicaciones europeas dedicadas exclusivamente a hablar sobre videjuegos y una de las principales impulsoras y difusoras de la edad de oro del software español.

En estos más de 30 años, la revista ha pasado por 3 épocas diferentes, cada una de ellas con un formato y contenido diferente.

Primera época

La primera época, compuesta por un total de 35 números, estaba dedicada, sobre todo, a los sistemas de 8 bits (ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX etc.). En esta época se crearon secciones míticas como "Patas Arriba", en la cual explicaban la forma de pasarse un videojuego; "Arriba y abajo", que consistía en una clasificación de videojuegos por plataforma basados en las puntuaciones de los lectores; o "S.O.S. Ware", una sección en la que los expertos de la revista respondían a las dudas de los lectores.

Durante esta época, las revistas Micromanía incluían los llamados "pokes", que eran pequeños fragmentos de código escrito en BASIC que permitían al jugador aplicar determinados trucos dentro de los juegos, como podían ser las vidas infinitas, la inmortalidad etcétera. Estos "pokes" podían aparecer en formato texto escritos directamente en la revista o en el interior de unos casetes que incluía la propia revista.

Podéis leer algunas de estas geniales revistas haciendo click en las imágenes de un poco más abajo.

Segunda época

La segunda época, compuesta por 80 números, mostró el final de los 8 bits y su transición a los sistemas 16 bits (Amiga, Atari ST y PC). En esta nueva etapa, la novedad más destacable fue el cambio de formato de edición a tamaño periódico, con unas dimensiones similares a las de un DIN A3. Este nuevo formato permitía la publicación de mapas de videojuegos mucho más grandes y con un mayor nivel de detalle. Las secciones de la segunda época fueron básicamente las mismas que las de la primera.

Tercera época

La tercera época vio la luz en febrero de 1995 y, a día de hoy, está compuesta por cerca de 300 números. En esta tercera época la revista fue abandonando la mayoría de plataformas para centrarse casi en exclusiva a los juegos de PC. Sus mayores novedades fueron un nuevo cambio de formato regresando al clásico A4 y la inclusión de un CD-ROM econ cada revista que incluía demos, previews, actualizaciones, controladores y soluciones interactivas. La inclusión del CD-ROM conllevó un importante aumento del precio de la revista, pasando de 395 a 595 pesetas.

Unos años después del estreno de la tercera época, en julio del 2004, la revista se adaptó a los nuevos tiempos sustituyendo el CD por el DVD, un cambio que les permitió incluir un juego completo junto a las demos, actualizaciones y demás. En enero de 2013, con la intención de ahorrar costes de producción, se sustituyó dicho DVD por su correspondiente descarga digital.

A partir de febrero de 2013, la revista sufrió su último cambio de formato renovando esta vez su aspecto visual e incluyendo pequeñas modificaciones en algunas de sus secciones.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *