Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

25 de noviembre de 2019

Los Matutazos (Matutano, 1994)

Los Matutazos - Los tazos de Matutano

En el año 1994, el fabricante de aperitivos y patatas fritas Matutano comenzó a regalar, con la compra de algunos de sus productos, unas pequeñas fichas de plástico totalmente desconocidas en España hasta ese momento. Estas fichas recibían el nombre de Matutazos, y se convirtieron en muy poco tiempo en todo un fenómeno entre los más jóvenes.

Categorías

Los Matutazos eran circulares, medían aproximadamente 1 pulgada de diámetro y tenían impresas en su cara delantera unas divertidas ilustraciones protagonizadas por algunos de los personajes de la Warner Bros. En su cara trasera , por contra, encontrábamos determinada información relacionada con el propio tazo, como la categoría a la que pertenecía, su numeración dentro de la colección, o los puntos que valía. Esta cara estaba pintada de un color diferente dependiendo de la categoría del tazo: azul, amarillo, verde o rosa.

La primera colección de Matutazos estaba compuesta por un total de 155 tazos que se agrupaban en 5 categorías diferentes: Tazos, Super Tazos, Mega Tazos, Magic Tazos y Master Tazos.

Tazos

La primera categoría se componía de 50 tazos de 1 punto con la parte trasera de color azul. En ella podíamos encontrar a personajes de Tiny Toon Adventures tales como Buster Bunny, El Pato Plucky o El Demonio Dizzy, practicando un deporte o desempeñando una actividad. Estas ilustraciones iban acompañadas, en su mayoría, por una palabra con el sufijo -azo que describía dicha actividad (Raquetazo, Frenazo etc.).

Mega Tazos

La segunda categoría la componían otros 20 tazos que recibían el nombre de Mega Tazos. Valían 3 puntos y su parte trasera era de color amarillo. Al igual que con los tazos, en los Mega Tazos encontrábamos de nuevo a los personajes de Tiny Toon Adventures, pero en esta ocasión se mostraban en el interior del mítico túnel en el que la Warner Bros solía presentar a sus personajes en las cabeceras de sus caricaturas animadas.

Super Tazos

Tras los Mega Tazos estaban los Super Tazos, que eran otros 30 tazos con un valor de 2 puntos y con la parte trasera de color verde. La parte impresa de los Super Tazos mostraba en este ocasión a los personajes de la serie Tazmanía, la cual estaba protagonizada por Taz, el famoso demonio de Tasmania de Looney Tunes.

Magic Tazos

Un tiempo después de aparecer los 100 primeros Matutazos, Maatutano lanzó los Magic Tazos, que eran 50 tazos de un material algo más blando que el resto. Esta categoría mostraba en su parte delantera una impresión lenticular tipo "flip" en el que se podía ver su imagen cambiar dependiendo del ángulo en el que se miraba, algo que las diferenciaba del resto. Las ilustraciones de los Magic Tazos estaban protagonizadas una vez más por los personajes de la serie Tiny Toon Adventures y valían 2 puntos al igual que los Super Tazos. Su parte trasera era de color rosa.

Master Tazos

Por último encontrábamos los Master Tazos, unos tazos más grandes y gruesos que los normales. Estos tazos especiales solo podían encontrarse en las bolsas grandes de aperitivos y tenían una numeración propia. En una de sus caras podíamos encontrar la silueta de un personaje de los Tiny Toon dibujada en relieve y en el otro su numeración. Estos tazos carecían de puntuación.

Reglas del juego

Las reglas para jugar con los Matutazos, al igual que con la mayoría de colecciones que aparecieron posteriormente, eran muy sencillas:

1. Lo primero era definir el orden de juego. Para ello, cada uno de los jugadores debía colocar un tazo boca abajo en el suelo. Tras ello, los jugadores debían intentar voltear dicho tazo golpeándolo con un segundo tazo. Los primeros en voltear el tazo que colocaron en el suelo serían los primeros en comenzar el juego.

2. Una vez definido el orden de juego, los jugadores debían acordar el número de tazos que se querían apostar y colocar cada uno de ellos sobre el suelo formando una única torre. Tras esto, los jugadores debían lanzar en su turno un tazo sobre la torre recién formada. Si tras el lanzamiento se desprendía alguno de los tazos de la torre, y estos caían al suelo boca arriba, pasaban a ser propiedad del jugador que acababa de lanzar, con el correspondiente disgusto para el resto de jugadores. Los tazos que habían caído al suelo boca abajo debían devolverse a la torre.

3. El juego finalizaba cuando todos los tazos de la torre habían sido volteados. Por otro lado, el jugador cuyos tazos sumaran más puntos era el ganador de la partida.

Porta Tazos

Un tiempo después de la aparición de los Matutazos, Matutano puso a nuestra disposición los denominados Porta Tazos, unos cilindros de plástico que, como su nombre bien indica, servían para transportar los Matutazos de forma sencilla y segura. Estos primeros Porta Tazos podían encontrarse en 3 colores diferentes: amarillo, naranja y rosa.

Otras colecciones similares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *