Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

6 de mayo de 2019

El libro secreto de los gnomos (Wil Huygen y Rien Poortvliet, 1976)

El libro secreto de los gnomos

El libro secreto de los gnomos (en holandés, Leven en werken van de Kabouter), es un libro infantil escrito por el autor holandés Will Huygen e ilustrado por el pintor y dibujante Rien Poortvliet. El libro fue publicado por primera vez en 1976 y desde entonces ha vendido más de 4 millones de ejemplares en sus más de 60 ediciones y ha sido adaptado a 21 idiomas diferentes.

Los temas que se tratan en el libro son la historia de los gnomos, sus hábitats, su anatomía, las enfermedades que padecen, las distintas especies de gnomos que existen, su gastronomía, la construcción y el equipamiento de una casa de gnomos o la interacción con otras criaturas como los animales y los trolls. Al igual que otras obras de Huygen, El libro secreto de los gnomos está presentado como un libro enciclopédico que combina elementos tradicionales con humor y poesía. El libro tuvo un enorme éxito llegando a permanecer en la lista de superventas de The New York Times durante todo un año.

Secuelas y adaptaciones

En 1981 se publicó una secuela del libro titulada La llamada de los gnomos (en holandés: De oproep der Kabouters), y en ella sus autores ahondan aún más en la vida y costumbres de estos simpáticos personajillos. Unos años después, en 1985 y en 1987, se produjeron dos series españolas de animación basadas en las obras literarias bajo el título de David, el gnomo y La llamada de los gnomos respectivamente, ambas producidas por BRB Internacional bajo y de las que hablaremos largo y tendido en las próximas semanas.


Los Gnomos (Ediciones Montena, 1982)

Una de las primeras ediciones del libro que aparecieron en España (si no la primera) fue la publicada por Ediciones Montena en 1982, un precioso libro de tapa dura de gran tamaño (215x313mm) compuesto por 212 páginas a todo color, centenares de ilustraciones, mapas y esquemas.


Prólogo

¿Sabía usted que un gnomo es siete veces más fuerte que un ser humano? ¿Que su olfato está diecinueve veces más desarrollado? ¿Que frotan mutuamente sus narices para saludarse o despedirse? ¿O que las parejas de gnomos tienen siempre mellizos? Estas son, entre otras muchas, las pinceladas de cautivante realismo -resaltadas por el color y la línea del gran pintor y dibujante holandés, Rien Poortvliet- que trazan el primer retrato documentado de los gnomos (seres a los que no hay que confundir con los elfos, los enanos, los trolls, los trasgos, etc.).

Poortvliet y su amigo, el sabio Wil Huygen, han observado durante más de veinte años la vida y las costumbres de los gnomos, y su estudio corrige muchas de las erróneas ideas que comúnmente se admiten al tratar de este tema. Aquí encontrará el lector acontecimientos importantes de la historia de los gnomos y algunos de sus sorprendentes relatos. Así, un gnomo que conoció a Rembrandt, hace sobre la vida del maestro importantes revelaciones. Otro que fue amigo de Mozart (aún goza de buena salud, pues está lejos de alcanzar la media de edad de 400 años), nos describe al famoso compositor trabajando sobre el pentagrama. Se descubrirán también los secretos de la extraordinaria longevidad de los gnomos (hierbas medicinales que lo curan todo, desde el simple catarro a la insolación), sus múltiples actividades y todo lo que hay que saber sobre la confección y la significación de ese objeto fundamental que es el gorro de gnomo.

Todo esto se ofrece en un libro a la vez científico, histórico y, sobre todo, divertidísimo. Porque, en honor a la verdad, no hay ni un solo hecho que aquí se relate que no haya sido inventado. ¡Y con qué humor! Tratando el tema con la precisión de un etnólogo, pero con sutil ironía, Poortvliet muestra a las familias de gnomos en sus ocupaciones diarias.

Contenido del libro

Para terminar, os dejamos las 18 primeras páginas de este maravilloso libro, un pequeño avance que seguro os dejará con ganas de más.

También te puede interesar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *