Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

2 de junio de 2021

Los Diminutos (DIC Entertainment, 1983-85)

Los Diminutos (DIC Entertainment, 1983-85)

«The Littles», conocida en España como «Los Diminutos» y en Hispanoamérica como «La familia Meñique» en Hispanoamérica, es una serie de animación basada en las novelas infantiles del autor estadounidense John Peterson, las cuales comenzaron a publicarse en 1967. La serie fue producida por el estudio franco-americano DIC Entertainment, responsables de otras populares series de la época como «Ulises 31», «Inspector Gadget», «Isidoro» o «Daniel el travieso».

La serie, que contó con tres temporadas y un total de 29 episodios, fue emitida originalmente a través de la cadena de televisión ABC desde el 10 de septiembre de 1983 hasta el 2 de noviembre de 1985.

Argumento

La serie narra las peripecias de los Little, una familia de seres minúsculos que viven en el interior de las paredes de la casa de la familia Grande. Quique, hijo del matrimonio Grande, es el único que conoce la existencia de estos seres y junto a ellos vivirá todo tipo de aventuras.

Al igual que otras series de animación de la misma época como «David el gnomo», «Las aventuras de la abeja Maya» o «El maravilloso viaje de Nils Holgersson», la serie ensalza valores como la amistad, el compañerismo o el respeto por la naturaleza y los animales que habitan en ella.

Al final de cada episodio podíamos encontrar una sección llamada "Pequeñas ideas para chicos grandes" en la que los personajes de la serie nos enseñaban a construir artilugios de todo tipo con materiales que podemos encontrar en casa como cajas de cartón, clips, papel de celofan, hilo o botones.

Personajes principales

Tito: Es el mayor de los dos niños pequeños de la familia Little. Siente fascinación por todo lo que tenga que ver con los humanos, una fascinación que le hace meterse en algún que otro lío. A pesar de ser algo travieso, Tito es un niño de gran corazón que siempre intenta ayudar a todo aquel que lo necesite.

Lucy: Es la menor de la familia Little. Al igual que su hermano mayor, a Lucy le intriga todo lo relacionado con los humanos, al cual acompaña en la mayoría de sus aventuras.

Dinky: Es el primo mayor de Tito y Lucy. Es piloto y trabaja como repartidor de correo y transportista ocasional para todas los diminutos de la zona. Pilota un avión de hélice aunque es algo torpe y con frecuencia se mete en problemas. Por lo general, estos problemas repercuten directa o indirectamente en el abuelo Little, que suele perder los estribos con él.

Abuelo Little: Es el mayor de la familia. Siempre está pendiente de que Tito y Lucy se comporten correctamente y no se metan en líos, en especial si esos líos tienen algo que ver con los humanos. A pesar de tener muy mal genio, rara vez consigue que sus nietos le hagan caso.

Frank: Es el padre de la familia Little.

Helen: Es la madre de la familia e hija del abuelo Little.

Quique: Es un niño de 13 años y uno de los pocos humanos que conoce la existencia de los diminutos. La familia Little vive en su casa y Tito y Lucy son sus mejores amigos.

Flecha: Es la mascota de Henry. Se trata de una minúscula tortuga de gran inteligencia. Cuando Tito y Lucy se encuentran en un aprieto y deben contactar con Quique, atan mensajes en la espalda de Flecha para hacérselos llegar, la cual utiliza patines para moverse más rápido.

Sr. Grande: Es el padre de Henry y el propietario de la vivienda donde vive la familia Little. Trabaja como arqueólogo por lo que suele salir de viaje con frecuencia. A diferencia de su hijo Quique, el sr. Grande desconoce la existencia de los diminutos.

Sra. Grande: Al igual que su marido, trabaja como arqueóloga y desconoce la existencia de los pequeños seres que habitan en su vivienda.

Profesor Cepo: Es el principal villano de la serie. Se trata de un investigador que dedica su todos sus esfuerzos a encontrar alguna evidencia que demuestre la existencia de los diminutos. Nnunca ha visto a un diminuto con sus propios ojos, pero está convencido de que realmente existen.

Segundo: Es el asistente del Dr. Hunter y su principal aliado en su cruzada contra los diminutos.

Películas

Durante la emisión de la serie, «Los Diminutos» lograron un gran nivel de popularidad lo que propició que se produjesen dos películas derivadas​: «Here Come the Littles», 1985, en la que se narraba los hechos acontecidos antes de la serie, y «Liberty and the Littles» (1986), en la que la familia Little viaja hasta Nueva York para rescatar a una familia de diminutos que vive en el interior de la Estatua de la Libertad.

Serie completa

Como siempre que nos es posible, terminamos la entrada compartiendo con todos vosotros los 29 episodios que componen esta divertida serie, unos episodios que podéis ver íntegramente en castellano haciendo click en cada uno de los enlaces que encontraréis un poco más abajo. Que los disfrutéis.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *