Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

15 de febrero de 2021

Los Simpson (Matt Groening, 1989)

Los Simpson Matt Groening 1989

«Los Simpson», cuyo título original es «The Simpsons», es una serie de animación estadounidense creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra el día a día de una familia de clase media que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.

La familia Simpson fue concebida por Groening y se dio a conocer a través de una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Estos cortos fueron estrenados el 19 de abril de 1987 a través de «El show de Tracey Ullman», un popular programa de televisión estadounidense.

Tras tres exitosas temporadas, matt Groening recibió la propuesta de la Fox para convertir los cortos en una serie de episodios de media hora de duración para ser emitidos por la cadena en horario de máxima audiencia. Y no les pudo ir mejor. La serie cosechó rápidamente unos fabulosos resultados de audicencia, convirtiéndose en el primer programa de la cadena en colocarse entre los 30 programas más vistos de la televisión estadounidense.

«Los Simpson» es una de las series de animación de mayor duración de la historia, así como el programa de animación estadounidense más longevo, habiendo emitido en el momento de escribirse este artículo la friolera de 32 temporadas. Desde su estreno el 17 de diciembre de 1989, la serie ha obtenido numerosos galardones, incluyendo 33 premios Emmy o 32 premios Annie. Fue calificada por la revista Time como la mejor serie del siglo XX el 31 de diciembre de 1999.

Personajes principales

La serie narra las peripecias de la familia Simpson y del resto de los peculiares habitantes que viven en Springfield, una localidad ficticia de Estados Unidos. Homer, el padre, es un vago e incompetente inspector de seguridad de una central nuclear. Marge, la madre, es una ama de casa que sostiene a su peculiar familia. Bart, de 10 años, es un inquieto niño que siempre está ideando todo tipo de travesuras. Lisa, de 8, es con diferencia la más inteligente de la familia. Maggie, la más pequeña, es un bebé que todavía no habla, pero que juega un papel importante en el día a día de la familia. Por último está Abe, el abuelo, que vive en una residencia de ancianos cercana.

Junto a estos viven Pequeño ayudante de Santa Claus, un perro galgo, y Bola de nieve II, una gata de color negro.

Personajes secundarios

Los personajes secundarios son un componente realmente importante en «Los Simpson». A diferencia de otras series de este tipo, estos personajes pueden llegar a protagonizar episodios completos de la serie, dejando en un segundo plano incluso a la familia protagonista. Algunos de los personajes más importantes son:

Homenaje al Cine

A lo argo de sus más de 30 temporadas, los creadores de «Los Simpson» han homenajeado a una multitud de directores y películas copiando plano por plano sus escenas más famosas. A continuación os dejamos con la impresionante recopilación que está llevando a cabo el canal de Youtube Onikorp, una recopilación en la que podréis ver más de 200 geniales homenajes.

Productos relacionados

La popularidad de «Los Simpson» ha conseguido crear una gigantesca industria de merchandising que factura miles de millones de dólares al año. Podemos encontrar tanto a la familia protagonista, como diversos personajes secundarios, en un sinfín de productos como camisetas, figuras de acción, libros, cómics, álbumes de cromos, videojuegos y un largo etcétera. A continuación os mostramos algunos de sus productos más recordados:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *