Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

13 de octubre de 2020

The Secret of Monkey Island (LucasFilm Games, 1990)

The Secret of Monkey Island LucasArts 1990

«The Secret of Monkey Island» es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y publicado por Lucasfilm Games en el eño 1990. Se trata del quinto juego de la compañía que utiliza el popular motor SCUMM, tras Maniac Mansion, Zak McKracken and the Alien Mindbenders, Indiana Jones y la última cruzada y Loom.

El juego fue creado por el empleado de Lucasfilm Games Ron Gilbert, quien concibió la idea de una aventura protagonizada justo después de completar «Zak McKracken and the Alien Mindbenders». El proyecto fue presentado por Gilbert en 1988, y fue aprobado desde un primer momento. No obstante, el inicio del mismo tuvo que retratarse unos meses debido a quee tanto Gilbert como el resto de diseñadores disponibles fueron asignados al equipo que estaba desarrollando «Indiana Jones y la última cruzada: la aventura gráfica», otra de las aventuras gráficas más populares de la compañía.

A finales del año 1989, una vez finalizada la aventura del arqueólogo más famoso del mundo, Lucasfilm Games le permitió a Gilbert el nuevo proeycto, el cual se conocía inicialmente bajo el nombre provisional de «Mutiny on Monkey Island». Dado que diseñar el juego era una tarea impsoible para una sola persona, Gilbert decidió contratar tanto a Tim Schafer como a Dave Grossman, los cuales serían los encargados de coescribir parte de la trama del juego, así como ayudar con la programación del mismo.

Gilbert contó con $130.000 para llevar a cabo el proyecto, no obstante, una serie de retrasos y sobrecostes hicieron que esta suma aumentara hasta los $200,000 durante los 9 meses que duró el desarrollo. Fue lanzado originalmente para algunas las plataformas más populares del momento, como Amiga, Atari ST, IBM PC, Macintosh, FM Towns.

Argumento

El jugador asume el papel de Guybrush Threepwood, un joven muchacho que acaba de llegar a una ficticia isla caribeña llamada Mêlée Island con la intención de cumplir su más ansiado sueño: convertirse en pirata. Para ello, el muchacho deberá dirigirse al Scumm Bar, un antro donde suelen reunirse los piratas más fieros y temibles de la zona. Una vez allí, los líderes piratas le encomendarán 3 difíciles retos que le permitirán a Guybrush convertirse en uno de ellos: el primero consiste en derrotar a Carla, la maestra de esgrima, en un cruento duelo de espadas e insultos; el segundo consiste en robar una valiosa estatuilla de la mansión de la gobernadora de la isla, Elaine Marley; la tercera y última consiste en encontrar un valioso tesoro dentro de la isla.

Mientras trata de superar los tres difíciles retos, Guybrush conocerá a personajes de distinta índole, como Meathook, un hombre con garfios en ambas manos; Otis, un prisionero con halitosis; el Capitán Smirk, un experto espadachín que le enseñará todos los secretos de la lucha de espadas e insultos; Stan, un vendedor de barcos de dudosa reputación; o la Sacerdotisa Vudú, la cual ayuda al muchacho a conocer su futuro de una forma algo confusa.

Por desgracia para él, no todos los encuentros serán igual de agradables. Guybrush también deberá hacer frente enemigos como Fester Shinetop, el corrupto sheriff de Mêlée Island y, sobre todo, al malvado Pirata Fantasma LeChuck, el cual está planeando junto a sus secuaces un oscuro plan que pondrá en serios apuros al joven aspirante a pirata.

Curiosidades

- Ron Gilbert tuvo dos fuentes de inspiración para diseñar la estética del mundo y los personajes del juego: la primera fue una popular atracción llamada «Pirates of the Caribbean», presente en varios de los parques de atracciones de Walt Disney; y la segunda fue la novela fantástica «On Stranger Tides», escrita por el escritor estadounidense Tim Powers.

- Como hemos comentado un poco más arriba, el proyecto sufrió varios retrasos durante su desarrollo, lo cual provocó que los desarrolladores llegaran muy justitos al plazo límite de entrega que la compañía había establecido, obligándoles incluso hacer horas extras para montar y empaquetar las cajas de la primera remesa de juegos.

- Aunque Ron Gilbert defiende que en una buena aventura gráfica no debería ser posible morir, lo cierto es que Guybrush Threepwood puede morir en un momento determinado del juego. Esto ocurre cuando nuestro héroe es arrojado al mar por Fester Shinetop desde el muelle cercano al Scumm Bar. Al caer, Guybrush se hunde en el fondo marino con un pesado ídolo amarrado a su pierna, el cual le impide volver a la superficie.

Para salir de este embrollo, basta con que el jugador recoja dicho ídolo y use las escaleras para subir de nuevo al muelle, no obstante, si el jugador desea morir, basta con esperar 10 minutos a que el muchacho se ahoge (tiempo máximo que, según sus propias palabras, puede aguantar la respiración).

The Secret of Monkey Island Guybrush muerto

Una vez que nuestro personaje se ha ahogado, los verbos que apaercen en pantalla son sustituidos por otros como "flotar", "hincharse", "descomponerse" o "encargar libro de pistas". En el caso de seleccionar esta última opción, aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: «Para más detalles, llama al número 1-800-STARWARS».

Esta pantalla es una parodia al sistema utilizado por Sierra en sus aventuras cuando alguno de los personajes pierde la vida.

Space Quest III Muerte

- Cuando Guybrush se encuentra perdido en el interior de un oscuro bosque, es posible encontrar el acceso a una especie de catacumbas en el hueco de un árbol. Si el jugador intenta acceder a dichas catacumbas, el juego mostrará un mensaje indicando que el jugador inserte el disco nº 22 para continauar. Si el jugador pulsa cualquier botón el juego solicitará el disco 36 y si pulsa otra vez le pedirá el 114.

Por supuesto se trataba de una broma de los desarrolladores, sin embargo, estos se vieron obligados a retirar dicha broma en versiones posteriores del juego debido al gran número de llamadas que recibía el soporte técnico en las que les solicitaban dichos discos... :D.

The Secret of Monkey Island Huevo de Pascua

- Los duelos de espada e insultos ofrecen algunos de los momentos más divertidos de «The Secret of Monkey Island». Pues bien, gracias al trabajo de un fan del juego llamado Karza, es posible jugar desde el propio navegador algunos de estos duelos. Para ello, simplemente tenéis que acceder a la web: int33h.com y seguir unas sencillas instrucciones.

The Secret of Monkey Island Insultos

- Las primeras versiones del juego incluían una curiosa protección anticopia para prevenir la piratería. Dicha protección consistía en incluir una serie de claves en una ruleta de cartón llamada "Dial-a-Pirate". Para obtener el código que permite acceder al juego, el jugador debía localizar dentro de la ruleta al pirata que se le muestra en pantalla. Una vez localizado, el jugador debía girar las 2 partes móviles de la ruleta hasta lograr componer la cara de dicho pirata. Una vez hecho, la ruleta revela la clave de 4 dígitos que da derecho a jugar al juego.

Ruleta The Secret of Monkey Island

Recepción

«The Secret of Monkey Island» fue elogiado por la crítica gracias a su humor, sus gráficos y su excelente jugabilidad, siendo consideradas por numerosas revistas especializadas como uno los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Gracias a esta buena acogida, el juego recibió 4 secuelas en los años siguientes: «Monkey Island 2: LeChuck's Revenge» (1991), «The Curse of Monke Island» (1997), «Escape from Monkey Island» (2000) y «Tales of Monkey Island» (2009). Por desgracia, solo en la primera intervino el equipo original del juego, siendo la única que estuvo al nivel de la primera entrega.

Avance, análisis y solución

Para terminar, os dejamos con el avance, el análisis y la solución que la revista Micromanía publicó en el año 1990 en los números 31, 34 y 35. ¡Que los disfrutéis!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *