Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

14 de marzo de 2019

SCUMM (Lucasfilm Games, 1987-97)

SCUMM (Lucasfilm Games, 1987-1997)

SCUMM, acrónimo de Script Creation Utility for Maniac Mansion (Utilidad de creación de scripts para Maniac Mansion), fue un motor de videojuegos desarrollado por Ron Gilbert y Aric Wilmunder en 1987 para facilitar el desarrollo del juego Maniac Mansion durante su etapa como empleados de Luscasfilm Games (posteriormente Lucas Arts).

Este nuevo motor permitía a los diseñadores de videojuegos crear escenarios, objetos y secuencias de diálogos en un lenguaje de programación diferente al utilizado en el código fuente del juego. Además, permitía que los archivos de datos del juego fueran multiplataforma, es decir, que estos pudiesen ser fácilmente reutilizados en otras plataformas. Por ejemplo: Amiga , Atari ST, Commodore 64, Apple Macintosh, Nintendo Entertainment System, DOS, Microsoft Windows, Sega CD (Mega-CD) y un largo etcétera.

Diseño

La mayoría de los juegos desarrollados con el motor SCUMM presentan un paradigma de diseño verbo-objeto. Esto significa que el jugador deberá utilizar una serie de verbos para interactuar con los numerosos objetos y personajes que encontrará a lo largo del juego. Algunos de estos objetos pueden ser recogidos y almacenados en un inventario para ser utilizados más adelante en otro escenario o fase del juego.

En la versiones iniciales del motor, en juegos como Maniac Mansion (1987), Zak McKracken (1988) y Indiana Jones and the Last Crusade (1989), el jugador disponía de 15 verbos para resolver los distintos puzzles y acertijos que iba encontrando a lo largo de la aventura (empuja, usa, abre...).

Posteriormente, este número se fue reduciendo progresivamente hasta los 12 verbos del juego The Secret of Monkey Island (1990), los 9 verbos de juegos como Monkey Island 2 Lechuck's Revenge (1991), Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992) o The Day of the Tentacle (1993), y los 3 verbos (en este caso iconos) de juegos como Full Throttle (1995) y The Curse of Monkey Island (1997). Estos iconos eran unos ojos (utilizados para mirar), unas manos (utilizadas para usar, empujar o tirar) y una boca (utilizada para hablar, consumir o inhalar ).

Las dos notables excepciones a este paradigma general son Loom (1990), que reemplaza la mayoría de las acciones con una selección de hechizos que se tocan en un instrumento, y The Dig (1995), que todas las acciones se realizan con un simple clic de ratón.

Juegos

El motor fue utilizado durante 10 años, entre 1987 y 1997, en 12 proyectos diferentes.


Referencias

Las referencias en tono de broma eran una práctica común en los juegos de aventura gráfica de Lucas Arts. Con el motor SCUMM tenemos un par de ejemplos de ello:
  • Razor and the Scummettes: Nombre de la banda de punk rock a la que pertenece Razor, una de las protagonistas del juego Maniac Mansion.
  • Scumm Bar:  Mítco bar del juego The Secret of Monkey Island en el cual Guybrush Threepwood, protagonista del juego, comienza a fraguarse su leyenda como pirata.

ScummVM

ScummVM (Scumm Virtual Machine, máquina virtual de Scumm en español) es un programa informático que permite ejecutar las aventuras gráficas creadas originalmente para el motor SCUMM en sistemas para los cuales nunca fueron diseñados, como por ejemplo, Nintendo Wii, Nintendo DS, PSP, PlayStation 3, Xbox, Android o IOS.. ScummVM también soporta una gran variedad de juegos que no utilizan el motor SCUMM, realizados por compañías como Revolution Software o Adventure Soft.

Imagen de portada | Toni Bratincevic

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *