Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

16 de marzo de 2019

El maravilloso viaje de Nils Holgersson (Selma Lagerlöf, 1906)

SCUMM (Lucasfilm Games, 1987-1997)

El maravilloso viaje de Nils Holgersson (en sueco original, Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) es una obra de ficción de la autora sueca Selma Lagerlöf, publicada en dos partes de forma consecutiva, la primera en 1906 y la segunda en 1907.

La novela está inspirada por los cuentos de animales de Rudyard Kipling y fue escrita como encargo de la Asociación Nacional de Maestros en 1902, la cual solicitó a la autora escribir un libro de lectura de geografía para las escuelas públicas suecas. Para ello, Lagerlöf dedicó tres años de su vida a estudiar y familiarizarse con la naturaleza y los animales y a investigar la cultura, las costumbres, el folclore, la mitología y las leyendas de las principales provincias del país escandinavo.

Gracias en gran parte a esta maravillosa obra, Lagerlöf recibió en 1909 el Premio Nobel de Literatura «en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras», convirtiéndose de esta forma en la primera mujer en recibir este prestigioso galardón.

Argumento

Nils Holgersson es un niño de 14 años cuyas únicas aficiones son comer, dormir y molestar a los animales de la granja donde vive junto a sus padres en un pueblecito del sur de Suecia.

En una primaveral mañana de domingo, mientras sus padres acuden a la iglesia, Nils captura con una red a lo que parece un inofensivo duende. Tras comprobar que su prisionero posee ciertas habilidades mágicas, le exige que utilice uno de sus encantamientos para introducirle el sermón del día en su cabeza, tarea que le habían encomendado sus padres antes de salir. El duende, en vez de sucumbir a estas exigencias, utiliza un encantamiento que aturde momentáneamente a Nils, logrando así escapar.

Tras recuperarse, el muchacho descubre que el encantamiento le ha convertido en un ser diminuto y que, al mismo tiempo, le ha concedido el don de poder hablar con los animales, los cuales están encantados de ver al muchacho en tamaño reducido y poder así vengarse de todo el maltrato sufrido. Mientras esto ocurre, Martin, uno de los gansos domésticos de la granja, decide unirse a una bandada de gansos salvajes que sobrevolaban la zona en ese momento. Con la intención de impedir la marcha del ganso, Nils agarra a Martin por el cordel que cuelga de su cuello justo antes de que éste emprenda el vuelo, enrolándose sin querer en un largo viaje migratorio a las frías tierras del norte.

Este viaje, que comienza en marzo y termina en noviembre, supondrá para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *