Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

2 de marzo de 2020

Maniac Mansion (Lucasfilm Games, 1987)

Maniac Mansion Lucasfilm Games 1987

Maniac Mansion es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y publicado por la empresa Lucasfilm Games (posteriormente LucasArts Entertainment Company) en 1987. El juego fue ideado por Ron Gilbert y Gary Winnick, los cuales utilizaron un motor creado específicamente para el juego llamado SCUMM ("Script Creation Utility for Maniac Mansion"), el cual supuso una revolución en las interfaces de juego para aventuras gráficas de su época y fue muy utilizado por la compañía estadounidense en posteriores desarrollos de aventuras gráficas.

Argumento

Maniac Mansion tiene lugar en la mansión de la familia Edison, un lúgubre lugar habitado por el Dr. Fred, un científico loco; Edna, enfermera y esposa del Dr. Fred; y Ed, el peculiar hijo de ambos. Junto a estos viven también dos enormes tentáculos que carecen de cuerpo, uno de color morado y el otro de color verde. Ambos son el fruto de un experimento genético.

La secuencia de introducción del juego muestra cómo un extraño meteorito se estrella en las inmediaciones de la mansión. Dicho meteorito resulta ser un organismo malvado e inteligente procedente del espacio exterior, capaz de controlar mentalmente al Dr. Fred y su familia para que obedezcan todas sus órdenees. Su principal objetivo es secuestrar al mayor número de humanos posibles para succionar sus cerebros y realizar todo tipo de experimentos con ellos.

El juego comienza cuando David Miller, 20 años después de la llegada del meteorito, se dispone a entrar a la mansión con la intención de rescatar a su novia Sandy, la cual ha sido secuestrada por la malvada familia. Dave será acompañado en todo momento por dos miembros de su pandilla, los cuales podrán ser elegidos por el propio jugador al inicio del juego.



Personajes principales

Para salvar a Sandy, el jugador deberá seleccionar a 3 valerosos universitarios entre los 7 disponibles: Dave, Syd, Michael, Wendy, Bernard, Razor y Jeff. Cada uno de ellos tiene especialidades, talentos y debilidades diferentes.

Dave Miller: El novio de Sandy y organizador del rescate. Es el único personaje que participará siempre en el rescate ya que su elección no es opcional. Carece de habilidades especiales.

Bernard Bernoulli: Es un empollón aficionado a la electrónica. Es capaz de reparar todo tipo de objetos electrónicos, alguno de ellos necesarios para resolver algunos acertijos. Por contra, es tremendamente miedoso, lo que le impide avanzar en determinadas situaciones. Bernard es uno de los protagonistas de Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle, segunda parte de esta genial saga de videojuegos.

Razor: Es la cabecilla de la banda de punk rock Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar varios instrumentos. Está basada en la novia de Gary Winnick, uno de los creadores del juego.

Syd: Un músico de New Wave. Es un viejo amigo de Razor que tiene las mismas habilidades musicales que ella.


Jeff Woodie: Un surfista cuya única habilidad es la de reparar teléfonos, algo que Bernard también puede hacer.

Wendy: Quiere ser una escritora famosa y espera esa gran ocasión. Carece de habilidades especiales.

Michael F. Stoppe: El fotógrafo del periódico universitario. Carece de habilidades especiales.

Sandy Pantz: La joven secuestrada por la familia Edison. Este personaje no es manejable en ningún momento durante el juego.


Dr. Fred: Un científico loco obsesionado con los cerebros. Al principio del juego, él mismo confiesa haber secuestrado a una joven para extraerle sus "preciosos sesos" y convertirla en un zombí.

Edna: Una lujuriosa y horrible enfermera. Es la esposa del Dr. Fred. Cuando uno de los chicos es capturado por ella, lo encierra en las mazmorras de la mansión.

Ed: Es el hijo de Fred y Edna, un maniático paramilitar con una obsesión enfermiza hacia su hámster. Si durante el juego le robas su hámster y lo calientas en el microondas, éste explotará; si más tarde le devuelves los restos del roedor, Ed matará a tu personaje. En posteriores versiones, como la de NES, no es posible introducir el háster ya que esta parte fue censurada.

Primo muerto Ted: El primo muerto de Edna. Se trata de una momia con su propio gimnasio, un sarcófago equipado con televisión y una envidiable colección de revistas eróticas.


Tentáculo verde: Un tentáculo que aspira a convertirse algún día en un músico de rock and roll. Si le consigues un contrato con una productora musical, éste te ayudará a evitar al tentáculo púrpura en el interior del laboratorio.

Tentáculo púrpura: Es la mano derecha del Dr. Fred. No obstante, si le muestras la placa del policía galáctica, éste traicionará al Dr. Fred diciendo que le obligó a cometer los delitos de los que se le acusa.

Meteorito: es un malvado e inteligente meteorito del espacio exterior. Al final del juego se revela que ha coaccionado al Dr. Fred hasta llevarlo a una vida de villanía mediante control mental.

La policía galáctica:La policía galáctica son una fuerza de policía alienígena que buscan capturar al meteorito, acusándolo de terribles actos de violencia no especificados. Se pueden contactar con ayuda de la radio.


Desarrollo

A continuación podéis ver un auténtico tesoro para los amantes de los videojuegos en general y de las aventuras gráficas en particular. Se trata de los documentos técnicos que Ron Gilbert y Gary Winnick prepararon a principios de 1986 antes de abordar el desarrollo de su videojuego Maniac Mansion.

Los documentos pertenecen a la fase inicial del proyecto, anterior incluso a la creación del motor SCUMM, del cual ya os hablamos hace unas semanas. Como podéis ver, se realizaron muchísimos cambios desde el comienzo del proyecto hasta la finalización del mismo, como por ejemplo el número de acciones que se podían ejecutar, el diseño y el aspecto de los protagonistas, la posibilidad de morir durante el juego y un largo etcétera.

Ideas y conceptos iniciales del juego


Bocetos


Versiones

El juego fue lanzado originalmente para Commodore 64 y, gracias a que utiliza el motor gráfico SCUMM, pudo ser portado rápidamente a otras muchas plataformas, entre ellas: Amiga, Apple II, Atari ST, PC y NES.

Apple II


Atari ST


Commodore Amiga


Commodore 64


DOS


NES


Finales alternativos

Maniac Mansion dispone de cinco finales diferentes, los cuales se mostrarán en función de los personajes se hayan elegido al principio del juego, de las decisiones que se hayan tomado durante el mismo, y de los personajes que hayan sobrevivido. A continuación podéis ver cada uno de ellos:


Curiosidades

- A diferencia de la mayoría de aventuras gráficas de Lucasfilm Games y,, en la mansión de los Edison podían darse numerosas situaciones en las que nuestros protagonistas acabaran asesinados, ahogados, envenenados o desintegrados, algo que obligaba al jugador a seleccionar cuidadosamente sus próximos pasos y, sobre todo, a guardar la partida cada pocos minutos :D. En el siguiente vídeo se muestran todos y cada uno una de estos trágicos desenlaces:


- En la versión mejorada para PC que Lucasfilm Games publicó en 1988, podemos encontrar un póster en una de las paredes de la sala de juegos del primer piso. Si te fijas bien, en dicho póster aparece el videojuego Zak McKracken and the Alien Mindbenders, desarrollado por Luscasfilm Games ese mismo año. Cuando seleccionas la opción "leer póster", nuestro personaje comenta lo siguiente:

"Zak McKracken y los Locos Alienígenas. ¡Qué gran juego! Nunca me enteré de lo que había que hacer con la lata de gasolina en marte".

Este comentario es una broma de los desarrolladores de la compañía estadounidense, los cuales incluyeron una sierra eléctrica en Maniac Mansion que no servía para absolutamente nada al carecer de combustible y, por otro lado, una lata de combustible en el juego Zak McKracken que tampoco servía para nada al no haber máquina alguna con la que utilizarla durante el juego :D.


- El diseño de la mansión está basado en la casa principal del Rancho Skywalker, lugar de trabajo del director, escritor y productor George Lucas. Como podéis ver a continuación, el parecido es más que evidente.


Imagen del Rancho Skywalker | Mike McCune

Prensa

Por último os dejamos un curioso documento. Se trata del reportaje que le dedicó al juego la revista Micromanía en su edición número 28 de la segunda época, una revista publicada en España en el mes de septiembre de 1990.


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *