Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

23 de marzo de 2019

El condensador de flujo

El condensador de flujo

El condensador de flujo, conocido en España como "el condensador de fluzo" por un error en la traducción, es el componente principal de la famosa máquina del tiempo DeLorean que aparece en la saga de películas de Regreso al futuro. Según las palabras de su creador, el doctor Emmett L. Brown, este componente "es lo que hace que los viajes en el tiempo sean posibles".

Robert Zemeckis y Bob Gale, guionistas de Regreso al futuro, utilizaron el condensador de flujo como recurso para no tener que explicar los detalles técnicos de los viajes en el tiempo, una práctica común entre guionistas y novelistas.

Diseño

El condensador de flujo está situado detrás de los asientos de la máquina del tiempo y consta de un compartimento con forma rectangular cuyo interior alberga tres tubos de tipo Geissler incandescentes dispuestos en una configuración en "Y".

En la tercera entrega de la saga, ante la imposibilidad de utilizar la máquina del tiempo DeLorean para regresar al presente desde 1885, el doctor Brown adapta una locomotora de vapor para que funcione como máquina del tiempo. En este caso el condensador de flujo está situado en el lugar que ocupa normalmente la caldera.

Funcionamiento

Aunque en las películas no se describe con exactitud cómo funciona el condensador de flujo, Doc menciona en el comienzo de Regreso al futuro que el cuerpo de acero inoxidable del DeLorean tiene un efecto directo e influyente en la "dispersión del flujo". Lamentablemente, éste se interrumpe antes de que pueda terminar la explicación.

Lo que sí sabemos es que el condensador de flujo requiere 1,21 gigavatios de electricidad para funcionar, lo que equivale, aproximadamente, a la potencia producida por 15 motores a reacción de aviones comerciales modernos. Esta electricidad es suministrada por un reactor nuclear alimentado por unas pequeñas barras de plutonio, aunque también se pueden utilizar fuentes de suministro alternativas como puede ser un rayo :-D.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *