Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

25 de marzo de 2019

Corazón: Diario de un niño (Edmundo de Amicis, 1886)

Corazón: Diario de un niño (Edmundo de Amicis, 1886)

Cuore, traducido en España como Corazón: Diario de un niño, es una novela infantil escrita por el autor italiano Edmundo de Amicis y publicada por primera vez por la editorial milanesa Treves en 1886. La novela tuvo un enorme éxito entre el público, alcanzando las 41 ediciones en apenas 2 meses y medio después de su lanzamiento. Durante más de 50 años, Corazón: Diario de un niño fue uno de las obras más populares entre los infantes del mundo occidental, llegando en 1923 a la friolera de 1 millón de copias vendidas.

La obra tuvo una continuación titulada Testa (Cabeza), escrita en 1887 por Paolo Mantegazza, amigo de Edmundo de Amicis, que narra las experiencias de Enrico en su etapa de adolescente.

Argumento

El libro narra, a través del diario de Enrico Bottini, un niño italiano de familia burguesa, las vivencias de un grupo de alumnos de tercer grado de una escuela municipal de Turín durante el curso escolar de 1881-1882. El diario intercala las anotaciones del propio Enrico con otras realizadas por su padre, su madre y por su hemana mayor, los cuales le dan consejos éticos y pedagógicos útiles para su crecimiento.

Relatos mensuales

Paralelamente a la trama principal, en el libro aparecen 9 relatos presentados mensualmente por la maestra de primaria, los cuales siguen las aventuras, a menudo con resultados dramáticos, de niños de diferentes regiones de Italia. A través de estos textos, los jóvenes aprenderán valores como el respeto por los padres, el espíritu de sacrificio, la caridad, la piedad o la resistencia a las desgracias.
  • El pequeño patriota paduano
  • El pequeño vigía lombardo
  • El pequeño escribiente florentino
  • El tamborcillo sardo
  • El enfermero del Tata
  • Sangre romañola
  • Valor cívico
  • De los Apeninos a los Andes
  • Naufragio

El más famoso de estos cuentos es el titulado De los Apeninos a los Andes, el cual fue adaptado al cine en 1960 a través de la coproducción ítalo-argentina Dagli Appennini alle Ande y, un tiempo después, en la exitosa serie de animación japonesa Haha wo Tazunete Sanzenri (En España, Marco, de los Apeninos a los Andes).

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *