Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

7 de octubre de 2020

Campeones: Oliver y Benji (1983-86)

Campeones: Oliver y Benji Serie 1983

«Captain Tsubasa», conocida en España como «Campeones: Oliver y Benji» y en Hispanoamérica como «Súper Campeones», es una popular serie de animación basada en el exitoso manga homónimo de Yōichi Takahashi. La serie, dirigida por el animador, guionista y director de televisión Isamu Imakake, fue emitida originalmente por el canal de televisión TV Tokyo entre 1983 y 1986.

En España tuvimos que esperar hasta marzo de 1990 para disfrutar de ella. Llegó de la mano de Telecinco y fue emitida de lunes a viernes a las 20:30h, un horario que por aquel entonces suponía el momento de mayor audiencia del día, lo que llaman ahora prime time. El éxito de la serie consiguió que su emisión se prolongara hasta septiembre de 1991, momento en el que pasó a ser emitida en otras franjas horarias. Más tarde pasaría a emitirse en otras cadenas de televisión como Antena 3 o las autonómicas.

Argumento

La historia narra las trayectoria de un joven futbolista japonés llamado Oliver Atom, desde que se inscribe en el equipo de fúbol infantil de su colegio, el Newpi, hasta que llega a formar parte de la selección nacional de fútbol su país.

La historia narra las trayectoria de un joven futbolista japonés llamado Oliver Atom, desde que se inscribe en el equipo de fúbol infantil de su colegio, el Newpi, hasta que llega a formar parte de la selección nacional de fútbol su país. Bajo la tutela y supervisión de su amigo y entrenador Roberto Zedinho, Oliver vivirá una infinidad de momentos inolvidables, como el primer y emocionante desafío contra su eterno rival, el orgulloso portero “paralotodo” Benji Price, o el nacimiento de la mítica pareja de oro junto a su mejor amigo, el trotamundos Tom Baker.

En su camino, el joven jugador japonés tendrá que enfrentarse con los más formidables adversarios, como el implacable delantero Mark Lenders, el genial y delicado Julian Ross o los acrobáticos gemelos Derrick.

Personajes principales

- Oliver Atom: Un genio del fútbol y un líder dentro y fuera del terreno de juego. Presiona, marca asiste... Hace de todo y todo bien. Su posición natural es la de mediapunta, aunque se mueve por todo el campo. Oliver convierte un equipo de fracasados en un equipo capaz de competir con cualquiera. Su relación de amor con el balón se remonta a la tierna edad de 5 años, momento en el que salió ileso de un atropello gracias a que el balón se interpuso entre el automóvil y él.

- Benji Price: Uno de los porteros más completos del fútbol infantil japonés. Por desgracia, las lesiones y problemas con su fuerte caracter hacen que no siempre juegue a su máximo nivel. Es el portero y capitán del San Francis y el primer gran rival de Oliver, aunque más tarde se convertirán en grandes amigos tras jugar juntos en el New Team durante la secundaria. Pronto viajará a Europa para ganar experiencia y convertirse así en el mejor portero del mundo.

- Tom Baker: Un delantero al que le sobra clase y generosidad. Prefiere asistir a anotar. Este nómada del fúbol recorre Japón junto a su padre, un famoso pintor que se ve obligado a viajar constantemente por trabajo. Este hecho le ha permitido conocer a jugadores de todo el país y aprender junto a ellos diferentes técnicas y estrategias, haciendo de él un jugador mucho más completo. Juega en el Newpi y posteriormente en el New Team hasta que, una vez más, el trabajo de su padre le obliga a marcharse de la ciudad.

- Bruce Harper: Bruce es el delantero centro y capitán del Newpi, pero su rol en el equipo cambia drásticamente con la llegada de Oliver, teniendo que convertirse en defensa central dada su falta calidad con el balón en los pies. A pesar de ello, Bruce consigue poco a poco mejorar su rendimiento gracias al esfuerzo y pundonor que exhibe en cada partido. Es también un motivador nato y, gracias a su caracter, logra generar siempre buen ambiente en el vestuario.

- Johnny Mason: Es el delantero centro del San Francis. Un 9 de toda la vida, de esos delanteros peleones que reciben de espaldas y luchan todos los balones por alto. Johnny es seleccionado para jugar en el New Team en secundaria y es un titular fijo en todas las alineaciones. No obstante, pierde algo de protagonismo en ataque con la presencia de Oliver y Tom.

- Ted Carter: Un extremo de los de antes. Recibe y encara siempre que puede. Un jugador sumamente rápido y habilidoso con el balón y una auténtica tortura para los defensas rivales. Su gran desborde le permite ser uno de los mejores asistentes del equipo. Al igual que Benji Price y Johnny Mason, Ted comienza su trayectoria en el San Francis para posteriormente jugar en el New Team.

- Paul Diamond: Es un jugador con mucha clase y calidad, pero también un jugador aguerrido que lucha todos los balones. Juega en el centro del campo, aunque se suma al ataque siempre que el juego lo permite. Es un especialista en los balones aéreos y se entiende a la perfección con Johnny y con Ted, con los cuales comparte vestuario desde que jugaban en el San Francis. Asume el papel de Tom cuando éste se ve obligado a abandonar el equipo.

- Bob Denver: Un defensa central resolutivo y de gran envergadura. Juega duro cuando el rival lo exige y es implacable en el juego aéreo. Otro de los jugadores que jugaron primero en el San Francis y después en el New Team, siendo titular fijo en las alineaciones de ambos equipos.

- Alan Crocket: Es el portero reserva del Newpi y el portero titular del New Team tras la marcha de Benji. Es un portero con buenas condiciones pero muy frágil mentalmente, lo que le provocan constantes altibajos en su juego. Con el tiempo va controlando los nervios y va ganando seguridad hasta convertirse en un portero bastante competente, aunque nunca llega al nivel de Benji y otros porteros.

- Roberto Zedinho: Es un una estrella de fútbol brasileña que se vió obligado a abandonar la práctica del fútbol tras sufrir una grave lesión en la vista. Ocurrió tras un choque en un partido, el cual le produjo un daño degenerativo en la retina que a la larga podría acabar definitivamente con su visión. Tras retirarse, Roberto cayó en la bebida y en una profunda depresión que le llevó incluso a pensar en quitarse la vida. Por suerte para él, todo cambia cuando conoce a Michael Atom, padre de Oliver, quien le anima a viajar hasta a Japón para vivir con él y su familia. Allí conocerá a Oliver, el cual le convencerá para que sea su maestro y entrenador en el Newpi, algo que le ayudará a salir definitivamente del pozo en el que estaba metido.

- Arthur: Este chico de grandes gafas era uno de los integrantes del Newpi cuando Oliver llegó al equipo. Por desgracia, a pesar de exhibir una gran voluntad en cada uno de los entrenamientos que Roberto impuso al equipo, éste no logró formar parte nunca del 11 titular. Tampoco logró ser seleccionado para jugar en el New Team, motivo por el cual decidió dejar la práctica del fútbol e integrarse en la hinchada local, donde siempre se le puede encontrar animando y alentando a los jugadores. Es sumamente simpático y, junto a Bruce, suele ser el protagonista de los momentos más divertidos de la serie.

- Jack Morris: Es un duro defensa central que juega en el Nopty Boys, del cual también es su capitán. Más tarde pasa a formar parte del Newpi, aunque, al igual que Arthur, no consigue ser seleccionado para jugar en el New Team. En ese momento, Morris ficha por el Otomo, donde arma un equipo muy competitivo junto a jugadores como el delantero Patrick Everett.

- Mark Lenders: Es el delantero centro y capitán del Muppet, y uno de los jugadores de mayor talento del campeonato. Basa su juego en la agresividad y en la fuerza bruta, una agresividad que adquiere tras pasar una infancia muy dura por la muerte de su padre. Es un rival temible por cualquier equipo, en especial para Oliver, contra el cual siempre juega especialmente motivado. En secundaria fue seleccionado para formar parte del Toho, sin duda uno de los equipos más potentes del campeonato.

- Danny Mellow: A pesar de su corta edad y de su pequeña estatura, este rápido y habilidoso delantero es el complemento ideal de Mark Lenders, primero en el Muppet y posteriormente en el Toho, donde se convierte en un jugador fundamental para el equipo.

- Ed Warner: Es un portero de increíbles reflejos y experto en artes marciales, una habilidad que le permite protagonizar algunas de las acciones más espectaculares de la serie. Fue descubierto por Mark Lenders, el cual le convenció para incorporarse al Muppet y jugar la final del campeonato nacional contra el Newpi. Un año después, acompañó a Mark y Danny al Toho, donde jugó con ellos durante el resto de la secundaria.

- Jeff Turner: Es un exfutbolista frustrado que ejerce de entrenador en el Muppet. Sus técnicas, lejos de las convencionales tácticas de equipo, se basan en la fuerza y el temperamento de los jugadores, enseñando un estilo de juego agresivo que muchas veces roza la violencia. Se dice que fue un excelente jugador que rechazó un gran contrato por no estar de acuerdo con la forma de jugar de su equipo. Tiene una relación especial con Mark, al cual sigue entrenando personalmente tras su marcha al Toho.

- Julian Ross: Centrocampista ofensivo y capitán del Mambo FC. Es considerado como el jugador de más calidad de su generación, así como una visión de juego y entendimiento del fútbol muy superior a la de sus rivales. Algunos piensan que está por encima incluso de Oliver Atom y Mark Lenders. Por desgracia, una enfermedad coronaria le permite jugar únicamente 15 minutos en cada partido, por lo que no puede ayudar a su equipo todo lo que desearía. Aún así, Julian y su equipo son uno de los quipos más fuertes de la competición.

- Philip Callahan: Otra de las grandes estrellas de la competición. Se trata de un centrocampista ofensivo y capitán del Flynet. Es un jugador de gran versatilidad que, al igual que Oliver, destaca en casi todas las facetas del juego. Sus mayores armas son su entrega y capacidad de sacrificio por el equipo, así como por su actitud y determinación. Uno de esos jugadores que luchan todos los balones y que jamás se rinden. Philip siempre en mi equipo... :D.

- Hermanos Derrick: Jason y James Derrick son dos hermanos gemelos que juegan en el Hot Dog. A pesar de su corta estatura, son unos rivales formidables gracias a su velocidad y a su impresionante agilidad. Son sin duda dos de los personajes más recordados y queridos de la serie gracias a protagonizar varias de las jugadas más espectaculares, como por ejemplo la única e irrepetible «Catapulta infernal». Si no intentaste hace la catapulta infernal en el colegio, no tuviste infancia.

- Ralph Peterson: Es el capitán del Army, uno de los equipos más potentes del campeonato. Se trata un defensor sumamente fuerte y agresivo que siempre va al corte. Uno de los rivales más duros a los que debe enfrentarse Oliver y sus amigos.

- Clifford Yuma: Es uno de los jugadores con mayor fuerza y envergadura del campeonato. Juega como defensa en el Hirado y basa su juego en su inconmensurable fuerza física. Es otro de los rivales más duros a los que se enfrenta Oliver y sus amigos.

- Teo Sellers: Es el portero titular del Nord Ford. A pesar de su evidente sobrepeso, Teo es un portero extremadamente ágil, capaz de atajar prácticamente cualquier balón por difícil que sea. Uno de los mejores porteros a los que se enfrentan Oliver y sus amigos.

- Patty: A pesar de no comenzar con buen pie su relación con Oliver, todo cambia cuando Patty descubre que el chico nuevo ha decidido inscribirse en el equipo del Newpi, en vez del San Francis, como era su ideal inicial. Desde ese momento, Patty pasó de comportarse con él de una forma arrogante y presuntuosa, a una forma dulce y cordial, convirtiéndose en la líder indiscutible de la hinchada del Newpi, siguiendo al equipo allá donde juegue.

- Amy: Es la persona que más ha apoyado a Julian Ross durante el proceso de recuperación de la lesión cardíaca que éste padece. Es también la persona que más sufre cuando Julian está en el campo, preocupación que le llevó a pedirle a Oliver que se dejase ganar por Julian en el partido que enfrentó a ambos jugadores durante la competición en el primer año de secundaria.

Mejores momentos

Uno de los mayores atractivos de la serie era su poco respeto a las leyes de la física. Durante los partidos se podían ver terrenos de juegos casi infinitos, carreras y saltos inhumanos, efectos imposibles, balones atravesando redes o desplazando jugadores varios metros tras ser impactados... Unas escenas que hacían las delicias de los espectadores, en especial de los más pequeños de la casa, los cuales quedábamos completamente estupefactos.

Según estudios como el de lawebdefisica.com, los campos de fútbol que aparecían en la serie medían unos 1500m de largo y 700m de ancho, los jugadores podían saltar cerca de 5 m de altura y los disparos podían alcanzar los 300m/s, es decir, algo más de 1000 km/h :D.

Entre todas aquellas geniales escenas, en ECDF destacamos las siguientes:

Benji Price, el portero imbatible

El tiro combinado de Oliver y Tom

El tiro con efecto de Oliver Atom

Los gemelos Derrick entran en escena

La catapulta infernal

El mejor gol de Mark Lenders


Serie completa

Como siempre que nos es posible, terminamos la entrada compartiendo con todos vosotros los 128 episodios que componen esta magnífica serie, unos episodios que podéis ver íntegramente en castellano haciendo click en cada uno de los enlaces que encontraréis un poco más abajo. Que los disfrutéis.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *