Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

30 de marzo de 2020

Las Tortugas Ninja (Steve Barron, 1990)

Películas Las Tortugas Ninja Steve Barron 1990

Teenage Mutant Ninja Turtles, traducida en España e Hispanoamérica como Las Tortugas Ninja, es una película de acción y artes marciales dirigida por Steve Barron en 1990. La película sigue de cerca la historia narrada en el cómic original de mismo nombre creado por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984.

Argumento

El contacto con una extraña sustancia llamada Ooze convierte a cuatro inofensivas tortugas en unas gigantescas tortugas humanoides que tienen la capacidad de caminar sobre dos patas y de comer grandes cantidades de pizzas. Gracias a Splinter, un maestro japonés de ninjitsu,  las cuatro tortugas conocerán el arte de la lucha hasta.

Su mayor enemigo es el malvado Shredder, que quiere apoderarse del mundo a través de actos vandálicos y delincuencia. Las tortugas Ninja harán todo lo posible por impedirlo.


Personajes principales

Leonardo: Es el líder táctico del equipo. Es sensato, valiente y devoto alumno de su sensei. Leonardo lleva el nombre del pintor, ingeniero, inventor, escritor y escultor italiano, Leonardo da Vinci. Viste una bandana-máscara azul y empuña dos sables ninjatō.

Raphael: Es el chico malo del grupo. Tiene una naturaleza agresiva y rara vez duda en lanzar el primer golpe. Es intensamente leal a sus hermanos y a su sensei. Lleva el nombre del pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento, Raffaello Sanzio. Viste bandana-máscara roja y esgrime dos sais en el combate.

Donatello: Es la tortuga más sabia e intelectual del grupo. Prefiere usar su conocimiento en vez de la violencia para resolver conflictos, pero nunca duda en defender a sus hermanos. Lleva el nombre del primer artista y escultor renacentista italiano de Florencia, Donato di Niccolò di Betto Bardi. Viste bandana-máscara morada y su arma preferida es un bō de madera.

Michelangelo: Es el miembro más infantil y bromista del grupo, aunque también tiene un lado aventurero. Lleva el nombre del pintor, escultor, arquitecto, poeta e ingeniero renacentista italiano Michelangelo Buonarroti. Viste bandana-máscara naranja y está armado con dos nunchakus.




Splinter
: Sensei y padre adoptivo de las cuatro tortugas. Es una rata mutante japonesa que aprendió el arte del ninjutsu de su maestro, Hamato Yoshi.

April O'Neil: Es una reportera de televisión que trabajaba para las noticias del Canal 3. April entabla amistad con las cuatro tortugas y su maestro mientras investiga una ola de misteriosos robos en la ciudad de Nueva York cuyos culpables desaparecen sin dejar rastro.

Shredder: Principal villano de la película. Su nombre real es Oroku Saki, un malvado maestro de ninjutsu que lidera un grupo criminal llamado Clan Foot. Es el archienemigo de Splinter y de las cuatro tortugas.

Casey Jones: Es un ex jugador profesional de hockey sobre hielo que se convirtió en vigilante de seguridad tras tener que retirarse de forma prematura por una lesión. Tras un primer encontronazo un tanto violento, Jones acaba convirtiéndose en un importante aliado de las tortugas en su lucha contra el Clan Foot.


Curiosidades

- Corey Feldman puso la voz a Donatello en la versión original de la película. Feldman se había convertido uno años antes en toda una estrella infantil gracias a protagonizar películas como Los Goonies, Cuenta conmigo o Jóvenes ocultos.


- La fabricación de los trajes que aparecen en la película fue llevada a cabo por la compañía de efectos especiales Jim Henson's Creature Shop, fundada en 1979 por el titiritero Jim Henson, el genio que creó las marionetas de Barrio Sésamo, Fraggle Rock, Cristal Oscuro o Dentro del laberinto.


- Los responsables de Jim Henson's Creature Shop diseñaron dos trajes diferentes, uno más ligero para realizar las escenas de lucha y acrobacias, y otra con cabezas animatrónicas para recrear las expresiones faciales. Estas últimas estaban manejadas a distancia por medio de radiocontrol para evitar que los actores que los actores no tuviesen problemas de movimiento con los cables de conexión.


- A pesar de recibir muy malas calificaciones por parte de la crítica especializada, Las Tortugas Ninja se convirtió en un auténtico éxito de taquilla y público, siendo la novena película más taquillera del año 1990, y la película independiente más taquillera hasta ese momento gracias a una recaudación superior a los 200 millones de dólares.

Artículos relacionados

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *