Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

4 de abril de 2019

Captain EO (Walt Disney, 1986)

Captain EO (Disney, 1986)

Captain EO, en España Capitán EO, es un cortometraje de ciencia ficción en 3D producido por Disney en 1986 para ser exhibida en sus famosos parques temáticos. El filme está protagonizado por Michael Jackson, escrito por George Lucas y dirigido por Francis Ford Coppola.

Ficha

  • Dirección: Francis Ford Coppola
  • Producción: George Lucas, Rusty Lemorande
  • Guion: Rusty Lemorande
  • Música: James Horner, Michael Jackson
  • Fotografía: Vittorio Storaro
  • Montaje: Lisa Fruchtman
  • Protagonistas: Michael Jackson, Anjelica Huston, Dick Shawn...
  • País: Estados Unidos
  • Año: 1986
  • Género: Ciencia ficción (Space Opera)
  • Duración: 16:30
  • Productora: Disneyland
  • Distribución: Walt Disney Studios Motion Pictures

Argumento

El Capitán Eo (Michael Jackson) es enviado junto a su tripulación a lo que parece una inofensiva misión que consiste en viajar a un remoto planeta para entregarle un regalo a su mayor autoridad, la Líder Suprema, interpretada por Anjelica Huston). Al llegar a su destino, EO y sus compañeros (Fuzzball, Ody, Idy, Major Domo, Minor Domo y Hooter) son recibidos de forma hostil por la malvada Líder Suprema, siendo capturados y sentenciados a terribles torturas. EO deberá utilizar el poder que le concede la música para escapar y para restablecer el orden en ese siniestro y lúgubre planeta.


Historia

A mediados de la década de los 80, Walt Disney Co. se encontraba en una encrucijada. Si bien el gigante del entretenimiento todavía era querido por sus películas clásicas y sus parques temáticos, en las últimas décadas, había perdido algo de relevancia con respecto a sus competidores.

Desde la muerte de su fundador, Walt Disney, en 1966, el estudio produjo un puñado de títulos que no consiguieron el éxito y la repercusión de sus películas anteriores. Entre estas películas encontrábamos Los rescatadores, Los aristogatos, Robin Hood, La bruja novata... Títulos que, si bien todos recordamos con cariño, lo cierto es que no pudieron competir con sagas como la de de Star Wars (20th Century Fox) o Superman (Warner Bros).

Por ello, Michael Eisner, director ejecutivo de Disney por aquel entonces, decidió reunir las divisiones más potentes de la compañía (producción de películas, parques temáticos e ingeniería) para emprender un nuevo y ambicioso proyecto que recuperara la relevancia perdida en los últimos años. De este trabajo colectivo surgió Capitán EO, un cortometraje de ciencia ficción que la compañía exhibiría en exclusiva en determinadas atracciones de sus famosos parques temáticos.

Para llevar a cabo este descomunal proyecto, Disney contó con Francis Ford Coppola en la dirección, con George Lucas como guionista y productor ejecutivo, con James Horner a cargo de la banda sonora y, como no, con Michael Jackson y Anjelica Huston como protagonistas. Jackson se involucró 100% en el proyecto ayudando con las coreografías y componiendo dos temas en exclusiva para la película: We’re Here to Change the World y Another Part of Me.


Con este equipo técnico y este reparto, no es de extrañar que el presupuesto del cortometraje se disparara hasta los casi 30 millones de dólares, convirtiéndose en ese momento en la película más cara jamás producida por minuto de metraje. Cada 60 segundos, Disney le costó la friolera de 1,76 millones de dólares.

El cortometraje fue exhibido a través del Magic Eye Theater en 2 etapas diferentes, una primera entre los años 1986 y 1998 y una segunda entre 2010 y 2015 como tributo tras la muerte de Jackson. El Magic Eye Theater estaba especialmente acondicionado para sincronizar efectos físicos como humo, movimiento de los asientos, rayos láser y viento con lo que ocurría en pantalla. Por ello, se considera como una de las primeras películas emitidas en 4D de la historia.




Influencias

En cada uno de los planos del metraje, queda patente la influencia que ejerció George Lucas durante el rodaje. El diseño de naves y personajes, los efectos especiales y de sonido, la banda sonora... No hay nada que no recuerde al anterior trabajo del director: la saga Star Wars. En especial destacamos al personaje Hooter, el cual tiene un extraordinario parecido con Max Rebo, uno de los músicos que tocan para Jabba the Hutt en su palacio de Tatooine en El retorno del Jedi.




La inauguración

El 18 de septiembre de 1986, Disney celebró un gran evento para inaugurar su nueva y flamante atracción. Para ello, la compañía organizó un gran desfile en la calle principal de Disneyland y una serie de actuaciones musicales de artistas como Belinda Carlisle, Starship o The Moody Blues. En el desfile se pudo ver a Huston, Coppola y Lucas, pero no así a Jackson, el cual llevaba más de un año alejado de los medios de comunicación tras la publicación de unas comprometidas fotografías. Al evento acudieron más de 2000 asistentes, entre los que destacan celebridades como Alan Thicke (Los problemas crecen), Charles Bronson o Dolph Lundgren.


El cortometraje

Para terminar, como no podía ser de otra manera, os dejamos el cortometraje completo subtitulado en español. Que lo disfrutéis.


Fuentes: 1, 2 y 3.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *