Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

26 de agosto de 2021

Érase una vez... la vida (Procidis, 1987)

Érase una vez... la vida (Procidis, 1987)

«Érase una vez... la vida», conocida también como «Érase una vez... el cuerpo humano», es una serie de animación francesa orientada al público infantil con fines didácticos y divulgativos. La serie fue creada por el director, escritor, productor y guionista francés Albert Barillé cuando trabajaba en los estudios Procidis. En su producción colaboraron France 3, Canal+, la Société de radio-Canada y Radio Televisión Española, entre otras.

La serie, que contó con un total de 26 episodios de 25 minutos de duración, fue emitida originalmente en enero de 1987 a través de Canal+ Francia. A España no llegaría hasta el 3 de octubre de ese mismo año y fue emitida por TVE-1. Se trata de la tercera serie de animación de la franquicia tras «Érase una vez... el hombre» (1978) y «Érase una vez... el espacio» (1982).

Argumento

La serie narra de forma lúdica la arquitectura y composición de los diferentes tipos de celulas, tejidos y órganos presentes en el cuerpo humano, así como sus respectivas funciones. Además, estas descripciones microscópicas de los componentes del cuerpo encajan en escenarios educativos que tratan más ampliamente del desarrollo del cuerpo humano, sus principales funciones fisiológicas, el ciclo de la vida y la educación para la salud.

Personajes principales

- Maestro: Es la célula encargada de tomar las decisiones dentro del cuerpo humano. Tiene el aspecto de un anciano y luce una gran barba blanca. Cuando la serie muestra escenas fuera del cuerpo, el maestro también aparece como un médico que cuida y aconseja a los muchachos que protagonizan las distintas tramas.

- Profesor Globus: Un corpúsculo de eritrocito de gran sabiduría y conocimiento que se asemeja físicamente al Maestro. El profesor explica y descubre a Hemo y Globina el misterioso funcionamiento del cuerpo humano.

- Hemo: Es un glóbulo rojo de gran corazón que siempre está dispuesto a ayudar al resto de organismos. Suele ir acompañado por el Profesor Globus y por Globina.

- Globina: Otro de los glóbulos rojos encargado de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono a través del organismo.

- Pedro: Es el capitán de la flota policial. Se trata de un linfocito blanco que viaja en una cápsula espacial con forma de burbuja que pueden arrojar toxinas y disparar millones de anticuerpos.

- Kyra: Es la teniente y nº 2 de la flota policial. Al igual que Pedro, es un linfocito de gran astucia que lucha contra todo tipo de bacterias, virus y toxinas.

- Metro: Es el jefe del cuerpo de paracaidistas de anticuerpos, los cuales atacan a cualquier organismo hostil como si de un enjambre de abejas se tratara.

- Gordo: Es el líder de un escuadrón de policía táctico especial que ejerce como primera línea de defensa del cuerpo humano. Se trata de un neutrófilo (leucocito de tipo granulocito) que no dudará en morder o atacar con su porra a cualquier enemigo del organismo.

- Tiñoso: Es el líder de los diversos microbios y bacterias que atacan al cuerpo humano. Ejerce junto a Canijo como villano más importante de la serie.

- Canijo: Se trata de un virus astuto e inteligente que pone en peligro una y otra vez al organismo.

Células y organismos

Alrededor de los personajes principales encontraremos un sinfín de células y organismos que están presentes en el cuerpo humano. Éstas son presentadas a lo largo de la serie de una forma amena y sencilla para que los más pequeños de la casa aprendan su función dentro de nuestro organismo. Algunas de las más recurrentes son:

Serie completa

Como siempre que nos es posible, terminamos la entrada compartiendo con vosotros los 26 episodios que componen esta maravillosa serie, unos episodios que podéis ver íntegramente en castellano pulsando en los enlaces que encontraréis un poco más abajo. Que los disfrutéis.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *