Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

26 de julio de 2021

Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992)

Cobi es el nombre que recibió la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal en 1988. Se trata de un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del perro pastor catalán «gos d’atura». Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).

Historia

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Comité Olímpico Organizador Barcelona 92 (COOB'92) organizó un concurso restringido con jurado profesional para elegir la mascota que representara a las olimpiadas. Dicha mascota tenía que ser vital, optimista, de la calle y dinámica.

Para tal propósito, el diseñador español Javier Mariscal, autor de la popular historieta de 1974 «Los Garriris», presentó al comité tres propuestas diferentes: la primera era una gamba que posteriormente sería recuperada para una escultura en el Paseo de Colón de Barcelona; la segunda era Petra, una niña sin brazos que más tarde se convertiría en la mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92; y la tercera y última era Palmerito, definido por él propio Mariscal como «una palmera con aspecto de negrito punky».

Tanto las 3 propuestas de Mariscal, como las del resto de participantes, fueron rechazadas por el consejero delegado del COOB'92, Josep Miquel Abad, el cual les proporcinó varias consignas para futuras propuestas: lo primero es que la mascota debía parecerse a un perro pastor de raza gos d’atura por tratarse de un perro de origen catalán, y lo segundo que la mascota debía ser algo que los niños pudiesen abrazar con ternura para irse a dormir.

Mariscal se puso manos a la obra y comenzó a dar forma a su nueva propuesta, tomando como base el dibujo de un perro lanudo similar al gos d'atura. Como es lógico, este perro caminaba sobre su 4 patas, pero claro, de esta forma el perro no podía montar en bicicleta, levantar pesas o jugar al waterpolo, motivo por el cual el diseñador decidió que su personaje tendría la habilidad de caminar sobre sus patas traseras.

El siguiente paso era definir un trazo para hacerlo más gráfico y simplificar el diseño con la intención de facilitar el proceso de reproducción en todo tipo de soportes, como el papel, el plástico o el metal. Para ello, Mariscal incluyó una línea exterior alrededor de todo el cuerpo, incluyó unas orejas y una nariz puntiagudas y le quitó todo los pelos del cuerpo a excepción de los 3 pelos de la cabeza.

La propuesta de Mariscal fue seleccionada como ganadora del concurso el 29 de enero de 1988, convirtiéndose en la mascota oficial de Barcelona 92. El jurado profesional valoró su informalidad, su carácter rompedor y la capacidad de aplicar formas vanguardistas a un producto de consumo popular.

El 15 de marzo de 1988 el Comité Olímpico Organizador Barcelona 92 presentó oficialmente en la Fundación Miró de Barcelona la que sería la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y tres meses después, el 17 de junio, la Comisión Ejecutiva del COOB'92 anunció que la mascota se llamaría «Cobi», en referencia a las siglas del COOB'92.

La imagen definitiva de la mascota fue presentada el 24 de agosto con un ligero rediseño de Josep Maria Trias sobre el original de Mariscal, que le dotaba de mayor simetría, formas más redondeadas y un ligero color beige. Trias también añadió un dedo en cada mano y el logotipo de los Juegos Olímpicos en el pecho.

Recepción

Aunque hoy en día pueda parecer increíble, Cobi fue recibido inicialmente de una forma bastante fría y negativa, siendo rechazada a través de una encuesta del año 1989 por más de la mitad de la sociedad catalana. No obstante, con el paso del tiempo la moascota fue ganando popularidad hasta llegar a convertirse en una de las mascotas olímpicas más queridas y rentables de la historia de las olimpiadas.

Cobi formó parte de la imagen corporativa de patrocinadores olímpicos como Coca-Cola, Brother Industries, Iberia o Danone, así como de campañas institucionales. Además se hizo una serie de televisión, «The Cobi Troupe», que en España emitieron las televisiones autonómicas y que fue vendida a multiples países de todo el mundo.

The Cobi Troupe

«The Cobi Troupe» fue una serie de animación protagonizada por la mascota Cobi y sus amigos, una serie de personajes también creados por Mariscal: Petra (mascota paralímpica), Jordi, Lydia, Cachas, Nosi y el gato Bicho, junto a los personajes antagonistas del doctor Normal y su esbirro don Tamino.

Fuentes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *