Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

10 de enero de 2021

Los Fraguel (Jim Henson, 1983)

Fraggle Rock (Jim Henson, 1983)

«Fraggle Rock», conocida en España como «Los fraguel», es una serie infantil creada por Jim Henson y protagonizada por una gran variedad de títeres llamados fraggles. Fue emitida durante 5 temporadas desde el 10 de enero de 1983 hasta el 30 de marzo de 1987.

Se trata de una coproducción internacional de Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos. Fue coproducida por la compañía de televisión británica Television South (TVS), la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), el servicio de televisión de pago estadounidense Home Box Office (HBO) y Henson Associates.

La visión de «Fraggle Rock», articulada por Jim Henson, era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativamente complejo sistema de relaciones simbióticas entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignoraba lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás. Creando este mundo alegórico permitió al programa entretener y divertir a la vez que se exploraba seriamente aspectos de prejuicio, espiritualidad, identidad personal, medio ambiente, y conflicto social.

Aunque los Fraggles solían aprendían lecciones importantes, rara vez eran conscientes de haberlas aprendido. Los ideales de amistad, sinceridad con uno mismo, y aprender a amar a aquellos que son genuinamente diferentes, fueron la piedra angular del trabajo de Jim Henson a lo largo de sus 40 años de carrera, y él consideró «Fraggle Rock» como una de las expresiones más puras y exitosas de esa visión.

Personajes principales

A continuación enumeramos los personajes principales de esta magnífica serie:

Gobo

Gobo es uno de los cinco fraggles principales de la serie. Tiene la mentalidad de un joven adolescente, aunque es inusualmente sensato y práctico para ser un fraggle, prefiriendo mantener el control de la mayoría de las situaciones. Toca una guitarra y a menudo hace viajes para explorar los túneles menos conocidos de «Fraggle Rock», aparentemente más por un sentido de obligación y admiración por su tío Matt el viajero que por inclinación personal. Gobo tiene la piel naranja y cabello morado, y usa un suéter amarillo con un chaleco marrón.

Musi

Musi es uno de los cinco fraggles principales de la serie. Es una soñadora. Le encanta pintar, escribir poemas, escribir en su diario, meditar o simplemente disfrutar de su entorno. Debido a que es la mayor de los cinco fraggle, funciona como una madre protectora dentro del grupo. Musi es muy emocional y siempre está dispuesta a ayudar a un amigo. Tiene la piel malva, el cabello largo de color azul turquesa y usa un suéter largo y gris parecido a una bata.

Dudo

Dudo es el fraggle más joven del grupo. Normalmente es alegre y enérgico, pero también muy inseguro. Por lo general, está de acuerdo con todos al mismo tiempo, porque odia discutir. No es capaz de tomar nunca una decisión, teniendo problemas incluso para decidir qué camisa usar, aunque solo tiene dos y son idénticas. Su piel es verde amarillento, tiene una nariz larga, unos ojos grandes, y un gran mechón de cabello amarillo en la cabeza. Por lo general, usa una camisa de árbol de plátano.

Rosi

Rosi es uno de los cinco Fraggles principales de la serie. Es enérgica y atlética y se considera la fraggle más rápida y fuerte de la guarida. Es extremadamente competitiva con sus amigos, lo que a veces le provoca tener algún que otro problema personal con ellos, especialmente con Gobo. Tiene la piel amarilla, cabello rojo con reflejos amarillos y anaranjados que siempre lleva recogido en grandes coletas. Por lo general, usa un suéter rojo y tiene la mayor cantidad de cabello que el resto de fraggles.

Bombo

A diferencia de otros Fraggles, a Bombo no le gustan los juegos y la diversión, y pasa la mayor parte del tiempo preocupándose por la enfermedad y la fatalidad. Cuando no se preocupa por sí mismo, está ocupado advirtiendo a los demás. Se asusta fácilmente y sufre de una gran variedad de fobias como el miedo a las alturas. Estas fobias le permiten estar siempre muy bien informado sobre todo lo referente a la salud y las supersticiones. Tiene la piel de color verde, el cabello rojo y no se le ven nunca los ojos. Suele llevar gorra y bufanda marrones.

Matt el viajero

Matt es un valiente explorador que se dedica a explorar el mundo humano del espacio exterior. Para documentar sus hazañas, Matt envía a su sobrino Gobo una serie de postales que relatan sus experiencias con los humanos y su cultura desde el punto de vista de fraggle.

Doc

Doc es un inventor y el único personaje humano regular en «Fraggle Rock» (así como el único personaje que apareció en cada episodio). Vive con su perro y su mejor amigo, Sprocket. Doc pasa gran parte de su tiempo en su taller, una antigua habitación reformada que está conectada directamente con las cuevas a través de un agujero en la pared.

Sprocket

Sprocket es un perro pastor inteligente que pertenece a Doc. Pasa gran parte de su tiempo observando a Doc mientras trabaja en su taller, lugar donde se encuentran su cama y su plato de comida.

Rey Goris

El Rey Goris es el autoproclamado Rey del Universo y el patriarca de la familia Goris. Está casado con la Reina Goris y tienen un hijo llamado Junior. Si bien a veces parece torpe, el Rey tiene destellos de sabiduría y muestra cierta habilidad y eficiencia en determinadas tareas, como dar órdenes a Junior y evitar cualquier trabajo que la reina quiere que haga.

Reina Goris

La Reina Goris es la autoproclamada Reina del Universo y la madre de la familia Goris. Es el miembro más sentimental de la familia, pero también el más autoritario. A través de amenazas de lágrimas o regaños, puede obligar al rey a ceder a sus caprichos, los cuales generalmente se delegan a Junior. Sin embargo, La Reina Goris es muy cariñosa con su pequeña familia, y una cocinera y costurera de primera clase. Le tiene miedo a los fraggles, evocando el estereotipo de las amas de casa y los ratones.

Junior

Junior Gorg es el hijo del Rey y la Reina Goris. Como príncipe, recibe órdenes para una serie de tareas en el castillo, incluido el mantenimiento del jardín real de rábanos. Coloca trampas en el jardín del castillo con el propósito de capturar a los draggles, que se escabullen en la propiedad de para robar rábanos. Siempre está ansioso por complacer a sus padres, incluso cuando no comprende las órdenes que le dan.

La montaña de la basura

La montaña de la basura es un gran montón de abono que posee una gran inteligencia y sabiduría. Según sus compañeros Philo y Gunge , que actúan como sus acólitos, la montaña de basura lo sabe todo y lo ve todo. Sirve como un oráculo para los fraggles, proporcionándoles todo tipo de consejos. Vive en un rincón del jardín de los Goris. Esto hace que cualquier viaje para buscar su sabiduría se convierta en una aventura de lo más peligrosa.

Serie completa

Como siempre que nos es posible, terminamos la entrada compartiendo con todos vosotros los 96 episodios que componen esta magnífica serie, unos episodios que podéis ver íntegramente en castellano haciendo click en cada uno de los enlaces que encontraréis un poco más abajo. Que los disfrutéis.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *