Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

22 de enero de 2020

Half-Life (Valve, 1998)

Half-Life (Valve, 1998)

Half-Life es un videojuego del género FPS desarrollado por el estudio estadounidense Valve Corporation en 1998. Se trata del primer título del estudio estadounidense, fundado 2 años antes, en 1996, por los ex empleados de Microsoft Mike Harrington y Gabe Newell.

Fue lanzado inicialmente para PC y compatibles por la distribuidora Sierra Studios, y un tiempo después, en 2001, para la consola PlayStation 2 gracias a la conversión realizada por Gearbox Software. Actualmente está disponible también para Mac y Linux gracias a la plataforma Steam, que desarrolló la propia Valve hace unos años.

Argumento

El juego narra las aventuras de Gordon Freeman, un científico teórico de mediana edad que trabaja en el Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación Black Mesa. Este laboratorio se encuentra en el interior de una gigantesca base militar subterránea y ultra secreta situada en algún lugar del desierto de Nuevo México.


Un buen día, mientras el científico realiza un experimento con una estructura cristalina llamada Xenium, Freeman provoca involuntariamente una ruptura interdimensional a través de la cual acceden a nuestro mundo unas criaturas hostiles de un universo paralelo llamado Xen. Durante el incidente, la sala donde se encontraba Freeman queda totalmente destruida, pero éste consigue escapar ileso gracias a un traje especial llamado HEV MARK IV.

Tras esto, el científico se ve obligado a abrirse paso entre cadáveres, escombros y feroces criaturas con el propósito de sobrevivir y volver a la superficie para pedir ayuda. Lamentablemente, Freeman descubre durante su huida que el gobierno ha enviado a un comando de élite de fuerzas especiales con la misión de contener la invasión extraterrestre y "silenciar" al personal superviviente de Black Mesa.

Por todo ello, Freeman deberá encontrar por sí mismo la manera de frenar la invasión alienígena mientras se enfrenta tanto a las feroces criaturas como al comando enviado por el gobierno.

Galería de imágenes



Expansiones y secuelas

Tras su lanzamiento, el juego se convirtió rápidamente en un éxito de crítica y público gracias a una interesante trama, la sofisticación de la Inteligencia Artificial de los enemigos y a una duración que garantizaba muchas horas de juego. Half-Life fue elegido "juego del año" por más de 50 publicaciones y logró un sinfín de premios y reconocimientos. A día de hoy el juego ha conseguido vender cerca de 10 millones de copias en todo el mundo y es considerado como uno de los mejores juegos de su género.

Este enorme éxito propició que sus responsables se animarán a lanzar varias expansiones, siendo las más importantes: Half-Life: Opposing Force y Half-Life: Blue Shift. Paralelamente, se han realizado varios exitosos mods que utilizaban el motor original del juego, el GoldSrc, que Valve ofrecía gratuitamente. Entre ellos destacamos Counter-Strike, Team Fortress, Day of Defeat y Ricochet. Todos estos mods eran gratuitos pero requerían del juego original para ser jugados.


Unos años más tarde, en 2004, Valve lanzó Half-Life 2, la secuela del juego, en la que volvíamos a encarnar a Gordon Freeman pero unos años después del incidente de Black Mesa. El juego se convirtió en otro rotundo éxito de críticas y público confirmando a la saga en una de las más importantes de la historia de los videojuegos.


Oferta de empleo Black Mesa

Por último, y a modo de curiosidad, os dejamos con la oferta de empleo que los responsables de Black Mesa enviaron a Gordon Freeman para contratarlo, un curioso documento que hemos extraído del manual de instrucciones del propio juego.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *