Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

12 de agosto de 2019

Puzznic (Taito, 1989)

Puzznic Taito 1989

Puzznic es un juego de rompecabezas desarrollado en 1989 por Taito, estudio japonés responsable de clásicos como Space Invaders, Bubble Bobble y Arkanoid. El juego fue lanzado inicialmente para máquinas arcade y posteriormente adaptado por Ocean Software a otras muchas plataformas como NES, Game Boy o PC.

Mecánica del juego

El jugador debe superar una serie de niveles eliminando todas los bloques que hay en su interior en un tiempo determinado. Para hacer desaparecer dichos bloques, el jugador deberá juntar 2 o más bloques del mismo tipo, los cuales se diferencian por las formas y colores de las figuras que hay en su interior. Para ello, el jugador solo podrá desplazar los bloques de forma horizontal a izquierda y derecha. Eso sí, si el jugador lo cree oportuno podrá montar los bloques en las plataformas móviles que hay en determinados niveles, o lanzarlos a una zona inferior de la pantalla haciendo uso de la gravedad que está presente en todos y cada uno de los 160 niveles que integra el juego.


Como habéis visto, la complejidad de los primeros niveles no es demasiado elevada, no obstante, esto cambia rápidamente cuando aumenta la cantidad de bloques en cada nivel y aparecen un mayor número de elementos en la pantalla, como las mencionadas plataformas móviles o determinados fosos en los que un bloque puede quedar atrapado si no se mueve en el orden adecuado.

Otras versiones

Como comentamos anteriormente, el juego fue adaptado a otras muchas plataformas entre los años 1991 y 1993 a través de Ocean Software. Estas plataformas eran: NES, Game Boy, Sharp X68000, Commodore Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, PC, ZX Spectrum y PC Engine, cuya mecánica de juego era algo diferente. Unos años después, en 2003, el juego fue adaptado también para la consola PlayStation de la mano de Altron.

A continuación podéis ver cómo lucían todas estas adaptaciones:


Versión japonesa

Para terminar, a modo de curiosidad, comentaros que la versión japonesa del Puzznic no era apta para el público infantil por contener determinado material adultos. En concreto, al final de cada uno de los niveles aparece una mujer bastante ligera de ropa, algo impensable hoy en día pero que era bastante común por aquel entonces en juegos de este tipo. Podéis encontrar fácilmente imágenes de esta versión haciendo uso de cualquier buscador web.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *