Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

1 de abril de 2019

Pippi Långstrump (Astrid Lindgren, 1945)

Pippi Långstrump (Astrid Lindgren, 1945)

Pippi Långstrump, Pippi Calzaslargas​ en España y Pippi Mediaslargas en Hispanoamérica, es una novela escrita por la autora sueca Astrid Lindgren. La obra, considerada como un clásico de la literatura infantil, ha sido traducida a más de 70 idiomas y ha sido adaptada en múltiples plataformas como el cine y la televisión. La novela recibió dos continuaciones más: Pippi Långstrump går ombord (Pippi Calzaslargas se embarca) en 1946 y Pippi Långstrump i Söderhavet (Pippi Calzaslargas en los mares del sur) en 1948.

Argumento

Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, más conocida como Pippi, es una niña de nueve años que vive en una mansión junto a un mono tití llamado Señor Nilsson y a un caballo blanco con lunares negros llamado Pequeño Tío. Pippi se ve obligada a vivir sola al perder a su madre poco después de su nacimiento, y a su padre, el Capitán Efraim Långstrump, unos años después tras caer de su barco al ser sorprendido por una gran tormenta durante una travesía por los mares del Sur.

Gracias a una maleta repleta de monedas de oro que heredó de su padre, Pippi lleva un estilo de vida independiente, sin reglas y libre de convenciones sociales. Pippi pasa los días comiendo golosinas, haciendo travesuras y viviendo un sinfín de aventuras junto a su caballo, su mono y sus dos mejores amigos: Tommy y Annika.

Dibujo de Pippi Långstrump

Creación del personaje

En el invierno de 1941, Karin,la hija de siete años de Lindgren, cayó enferma de neumonía. Para sobrellevar el tiempo que debía pasar en cama, la niña le pidió a su madre que le contara un cuento. Ésta, acostumbrada a escribir cuentos navideños para diarios locales, inventó una fantasiosa y estrafalaria historia que haría las delicias tanto de su hija como de las amigas de ésta.

Unos años después, en 1944, aprovechando el tiempo de baja que debía pasar por la fractura de una pierna, Lindgren escribió todas estas historias en un manuscrito que posteriormente regalaría a su hija por su décimo cumpleaños. Ese mismo año, la autora sueca envió el manuscrito a la editorial Bonnier, que tuvo la fatal idea de rechazarlo por considerarlo demasiado polémico.

Tras esta pequeña decepción, Lindgren decidió centrar sus esfuerzos en escribir otra obra para presentarla a un concurso de cuentos para niñas organizado por la editorial Rabén & Sjögren. La obra en cuestión recibía el nombre de Cartas de Brita Mari y obtuvo el segundo premio en dicho concurso. Entusiasmada por el premio, Lindgren revisó el manuscrito de Pippi Långstrump para presentarlo al año siguiente, en 1945, a otro concurso de la misma editorial. Rabén & Sjögren le concedió el primer premio y decidió publicar tanto ésta como el resto de obras que escribiría de la autora.

Adaptaciones

Entre las innumerables adaptaciones de la obra, sin duda, las más recordadas son las cuatro películas y la serie de televisión que dirigió Olle Hellbom entre 1969 y 1970, las cuales fueron protagonizadas por los inolvidables Inger Nilsson (Pippi), Pär Sundberg (Tommy) y Maria Persson (Annika).

Pippi, Tommy y Anika

El Mundo de Astrid Lindgren

Astrid Lindgrens Värld (en español, "El Mundo de Astrid Lindgren") es un parque temático localizado en la ciudad natal de Astrid Lindgren, Vimmerby, en Suecia.​ En sus casi 130.000 metros cuadrados, los visitantes pueden disfrutar de una infinidad de atracciones y espectáculos protagonizados por Pippi Calzaslargas y otros muchos queridos personajes de Astrid Lindgren.

Entrada El Mundo de Astrid Lindgren

Espectáculo El Mundo de Astrid Lindgren

Espectáculo El Mundo de Astrid Lindgren

Atracción El Mundo de Astrid Lindgren

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *