Pippi Långstrump, Pippi Calzaslargas en España y Pippi Mediaslargas en Hispanoamérica, es una novela escrita por la autora sueca Astrid Lindgren. La obra, considerada como un clásico de la literatura infantil, ha sido traducida a más de 70 idiomas y ha sido adaptada en múltiples plataformas como el cine y la televisión. La novela recibió dos continuaciones más: Pippi Långstrump går ombord (Pippi Calzaslargas se embarca) en 1946 y Pippi Långstrump i Söderhavet (Pippi Calzaslargas en los mares del sur) en 1948.
Argumento
Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, más conocida como Pippi, es una niña de nueve años que vive en una mansión junto a un mono tití llamado Señor Nilsson y a un caballo blanco con lunares negros llamado Pequeño Tío. Pippi se ve obligada a vivir sola al perder a su madre poco después de su nacimiento, y a su padre, el Capitán Efraim Långstrump, unos años después tras caer de su barco al ser sorprendido por una gran tormenta durante una travesía por los mares del Sur.Gracias a una maleta repleta de monedas de oro que heredó de su padre, Pippi lleva un estilo de vida independiente, sin reglas y libre de convenciones sociales. Pippi pasa los días comiendo golosinas, haciendo travesuras y viviendo un sinfín de aventuras junto a su caballo, su mono y sus dos mejores amigos: Tommy y Annika.
Creación del personaje
En el invierno de 1941, Karin,la hija de siete años de Lindgren, cayó enferma de neumonía. Para sobrellevar el tiempo que debía pasar en cama, la niña le pidió a su madre que le contara un cuento. Ésta, acostumbrada a escribir cuentos navideños para diarios locales, inventó una fantasiosa y estrafalaria historia que haría las delicias tanto de su hija como de las amigas de ésta.Unos años después, en 1944, aprovechando el tiempo de baja que debía pasar por la fractura de una pierna, Lindgren escribió todas estas historias en un manuscrito que posteriormente regalaría a su hija por su décimo cumpleaños. Ese mismo año, la autora sueca envió el manuscrito a la editorial Bonnier, que tuvo la fatal idea de rechazarlo por considerarlo demasiado polémico.
Tras esta pequeña decepción, Lindgren decidió centrar sus esfuerzos en escribir otra obra para presentarla a un concurso de cuentos para niñas organizado por la editorial Rabén & Sjögren. La obra en cuestión recibía el nombre de Cartas de Brita Mari y obtuvo el segundo premio en dicho concurso. Entusiasmada por el premio, Lindgren revisó el manuscrito de Pippi Långstrump para presentarlo al año siguiente, en 1945, a otro concurso de la misma editorial. Rabén & Sjögren le concedió el primer premio y decidió publicar tanto ésta como el resto de obras que escribiría de la autora.
¿Te ha gustado la entrada?¿Has detectado un error?¿Quieres hacernos cualquier tipo de comentario o sugerencia? Puedes hacerlo a través del siguiente formulario :-).