Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

28 de abril de 2021

Dinosaurios (Jim Henson Productions, 1991-94)

Dinosaurios Jim Henson Productions 1991

«Dinosaurs», conocida en España y Latinoamérica como «Dinosaurios», es una serie de televisión estadounidense producida por Jim Henson Productions y Michael Jacobs Productions en asociación con Touchstone Television. La serie, concebida por el mítico titiritero Jim Henson, está ambientada en una sociedad de dinosaurios antropomórficos que viven en una prehistoria ficticia que parodia la sociedad estadounidense durante los años 1990. Fue emitida entre el 26 de abril de 1991 y el 19 de de octubre de 1994 y contó con un total de 65 episodios.

La serie destaca por ser la primera y única serie del género sitcom en utilizar marionetas animatrónicas en todo su reparto principal, apareciendo en ocasiones muy puntuales actores humanos que, por lo general, interpretan a trogloditas con escasa relevancia en la trama. Desde su lanzamiento, la serie tuvo una gran acogida por su divertido argumento y por su desarrollo técnico, un auténtico prodigio para la época.

Argumento

«Dinosaurs» narra el día a día de los Sinclair, una familia de dinosaurios antropomórficos que habitaban Pangea en el 60.000.003 a. C. La familia Sinclair está compuesta por Earl, el padre; Francine, la madre; sus tres hijos: Robbie; Charlene; y Bebé; y Ethyl, la madre de Francine. Todo ellos viven como la típica familia de clase media americana y tienen hábitos y costumbres completamente humanas: utilizan utensilios y electrodomésticos, se desplazan en automóviles, ven la televisión, etcétera.

A pesar de que estaba dirigida a una audiencia familiar, la serie abordaba múltiples problemas de la sociedad actualidad, como el ambientalismo, las especies en peligro de extinción, los derechos de las mujeres, el acoso sexual, la censura, el racismo o el abuso de drogas.

Personajes principales

Earl Sneed Sinclair: Es el patriarca de la familia Sinclair, un megalosaurio de cuarenta y tres años con sobrepeso que siempre se viste con una camisa roja de cuadros. Está casado con Francine Philips Sinclair y es padre de tres hijos: Robbie, Charlene y Bebé. Earl trabaja como derribador de árboles en la empresa PorqueYoLoDigo (WeSaySo), una corporación presidida con mano de hierro por el temible señor Richfield.

Francine Philips Sinclair: Es la esposa de Earl y la madre de sus hijos. Tiene treinta y ocho años y es ama de casa. Está constantemente pendiente de su familia, a la cual intenta ayudar de la forma más sensata posible. Según comentan en la serie, es de la raza megalosaurio, aunque su aspecto es más parecido al de un dilophosaurio.

Robert Mark Sinclair: Es el mayor de los tres hijos del matrimonio Sinclair. Rebelde y protestón, Robbie es un joven de 15 años que suele cuestionar las antiguas tradiciones de los dinosaurios. Es alumno del instituto Bob LaBrea High School, en el cual destaca por ser un buen estudiante. Se desconoce la raza de dinosaurio a la que pertenece.

Charlene Sinclair: Es la única hija del matrimonio Sinclair. Es un protoceratops de doce años muy materialista que está obsesionada con su imagen. Charlene suele vestir con suéteres, collares y aretes.

Bebé Sinclair: Es el más pequeño de la familia Sinclair. Se trata de un bebé megalosaurio consentido y malcriado que procesa un enorme cariño hacia su madre y un profundo odio hacia su padre, al cual le hace la vida imposible con todo tipo de trastadas y dirigiéndose a él como "Tú no mami".

Ethyl Phillips: Es la madre de Francine y suegra de Earl, a quien detesta profundamente. Ethyl se desplaza en silla de ruedas y va acompañada siempre de su bastón que suele utilizar para golpear al pobre Earl, el cual cuenta los días para arrojar a su suegra al "pozo de los ancianos" como dicta la tradición.

B.P. Richfield: Es el jefe de Earl, es director de la compañía PorqueYoLoDigo (WeSaySo) y principal antagonista de la serie. Es un tirano al que le gusta intimidar a sus empleados. Se trata de un padre sobreprotector que ha llegado incluso a lo que ha llegado comerse a los novios de su hija. Su aspecto es una mezcla de Triceratops y Styracosaurus.

Roy Hess: Es un Tiranosaurio Rex bobalicón que trabaja junto a Earl en PorqueYoLoDigo (WeSaySo). Es el mejor amigo de Earl tanto dentro como fuera del trabajo.

Curiosidades

- Jim Henson concibió la serie tras quedar impresionado con la tecnología que su compañía de efectos especiales, Jim Henson's Creature Shop, estaba utilizando en la adaptación cinematográfica de Las Tortugas Ninja (1990). «Dinosaurs» utilizó la misma tecnología para crear a sus dinosaurios animatrónicos y muchos de los actores que portaron los trajes de Las Tortuga Ninja trabajaron también para la serie.

- Earl suspiraba a menudo mientras cruzaba una habitación por un sencillo motivo: el actor que estaba dentro del disfraz necesitaba ver dónde se debía dirigir y solo podía hacerlo a través de la boca cuando ésta estaba abierta... :D.

- Los disfraces de dinosaurios de tamaño completo estaban divididos en dos partes independientes, por un lado estaba el traje de cuerpo completo y por otr la cabeza animatrónica. La cabeza contenía motores controlados por radio que movían la mandíbula, los labios, los ojos y las cejas. Para hablar de cerca y sincronizar los labios, las cabezas eran operadas por un equipo de titiriteros.

La mayoría de los nombres de los personajes pertenecen a empresas petroleras, como Sinclair, Hess o BP... Esto se hizo como broma por la falsa creencia de que los depósitos de petróleo se empezaron a formar durante la era de los dinosaurios. Para más inri, el apellido de la familia Sinclair está basado en la Sinclair Oil Corporation, una compañía en cuyo logotipo aparece un enorme brontosaurio de color verde.

- El presentador de noticias que aparece en varios de los episodios se llama Howard Handupme. Si os fijáis bien, el apellido es una clara referencia al hecho de que se trata de un títere de mano (Hand Up me).

- El diseño original de la abuela Ethyl consistía en un pterodáctilo, una critatura alada. La marioneta siempre era mostrada colgada boca abajo, generalmente en un armario. Por desgracia, el diseño fue extremadamente difícil de manipular, por lo que se cambió al diseño que se ve en la serie.

El traumático e inevitable final

El episodio final de la serie, titulado "Cambiando la naturaleza", se convirtió en uno de los los finales más polémicos y revindicativos de la época. Dicho episodio describe las acciones irresponsables de los dinosaurios hacia su entorno, las cuales dan como resultado el principio de la Edad de Hielo que conduce de forma irremediable a su extinción.

Podéis ver íntegramente este episodio final a través del vídeo de más abajo. Que lo disfrutéis.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *