Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

18 de mayo de 2020

Pac-Man (Namco, 1980)

Pac-Man Namco 1980

Pac-Man, o Puck Man como es conocido en Japón, es un videojuego arcade de tipo laberinto desarrollado y distribuido por la compañía Namco en 1980. El proyecto fue dirigido por el desarrollador de videojuegos japonés Toru Iwatani, el cual contó con un equipo de 9 hombres para llevarlo a cabo.

Desde su lanzamiento en Japón el 21 de mayo de 1980, y unos meses después en Estados Unidos, el juego se convirtió en todo un éxito de crítica y público, convirtiéndose en el videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293 822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987. Gracias a estos números, Pac-Man logró destronar al mítico Space Invaders, el cual había dominado el mercado durante los últimos años.

Actualmente es considerado como uno de uno de los juegos arcade más populares de la historia, siendo miembro del World Video Game Hall of Fame desde el año 2015.


Toru Iwatani, creador del Pac-Man

Mecánica de juego

El jugador controla a Pac-Man, un simpático círculo amarillo provisto de boca cuya misión es devorar todos y cada uno de los puntos («Pac-dots» en inglés) que se encuentran repartidos a lo largo de los 255 laberintos o niveles que componen el juego. Una vez que el jugador haya devorado todos los puntos de la pantalla, pasará instantáneamente al siguiente nivel, los cuales irán aumentando de dificultad progresivamente.

Ésta podría ser una tarea sencilla si no fuera por la presencia de 4 fantasmas cuya única misión es perseguir a Pac-Man por toda la pantalla hasta darle caza. En el caso de ser alcanzado por uno de estos fantasmas, el jugador perderá automáticamente una de las 4 vidas de las que dispone para finalizar el juego. Los fantasmas se pueden mover libremente por todo el laberinto pero, a diferencia de Pac-Man, nunca podrán cambiar de dirección.


Para luchar contra sus enemigos, el jugador dispone de 4 puntos más grandes que los normales situados en cada una de las 4 esquinas del laberinto. Cuando Pac-Man devora uno de estos puntos, los fantasmas se vuelven vulnerables durante un breve periodo de tiempo. Mientras dura este efecto, Pac-Man podrá devorar a los fantasmas y enviarlos de vuelta durante a un habitáculo situado en el centro del laberinto (el mismo lug). El tiempo de vulnerabilidad de los fantasmas es variable, pero tiende a decrecer a medida que progresa el juego.

Además de los puntos grandes, el jugador dispone también de 2 pasillos situados en cada uno de los costados que le trasportarán al entrar en uno de ellos le teletransportará al costado opuesto, siendo una válvula de escape muy importante durante la partida. Los fantasmas podrán perseguir al jugador a través de estos pasillo pero perderán algo de velocidad en el proceso.


Premios

Pac-Man puede obtener una puntuación adicional comiendo alguno de los objetos que aparecen durante la partida, los cuales aparecen en la parte central de la pantalla dos veces en cada nivel. Existen 8 tipos diferentes de recompensas, cada una de las cuales tiene una forma y una recompensa diferente:


Juego

Por último os dejamos con una versión jugable del juego desarrollada en HTML5. Para jugar, simplemente tendréis que pulsar en "Start Game" y utilizar los cursores del teclado para mover al bueno de Pac-Man. ¡Que lo disfrutéis!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *