Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

20 de mayo de 2020

El Imperio contraataca (George Lucas, 1980)

El Imperio contraataca George Lucas 1980

El Imperio contraataca, conocida actualmente como Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca, es una película de ciencia ficción de 1980 dirigida por Irvin Kershner. Se trata de la segunda entrega de la saga y secuela directa de La guerra de las galaxias, aunque en términos cronológicos es la quinta película de las saga Star Wars.

Ficha

  • Dirección: Irvin Kershner
  • Producción: Gary Kurtz
  • Guion: Leigh Brackett, Lawrence Kasdan, George Lucas
  • Música: John Williams
  • Fotografía: Peter Suschitzky
  • Montaje: Paul Hirsch, George Lucas, Marcia Lucas
  • Vestuario: John Mollo
  • Protagonistas: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Peter Mayhew, Kenny Baker, Frank Oz.

Prólogo

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana [...] Es una época oscura para la Rebelión. Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han obligado a las fuerzas rebeldes a dejar sus bases secretas y las han perseguido a través de la galaxia. [...] En una fuga de la temida Flota Imperial, un grupo de guerreros rebeldes liderado por Luke Skywalker ha establecido una nueva base secreta en la remota tierra congelada de Hoth. [...] Darth Vader, Señor del mal, obsesionado con encontrar al joven Skywalker, ha despachado al lejano espacio miles de sondas a control remoto...


Argumento

La historia nos sitúa tres años después de la destrucción de la Estrella de la muerte en la Batalla de Yavin. El Imperio Galáctico se encuentra en plena contraofensiva desmantelando bases rebeldes a lo largo y ancho de la galaxia, obligando a la Alianza Rebelde a esconderse en los rincones más alejados del espacio exterior mientras intentan reorganizarse.

Darth Vader, obsesionado por encontrar a Luke Skywalker, ha enviado miles de sondas espaciales por toda la galaxia. Gracias a una de estas sondas, las fuerzas imperiales logran conocer el paradero de la base donde se encuentra buena parte de la flota rebelde. Vader y sus tropas lanzan un duro ataque contra la base rebelde, provocando que estos huyan una vez más y se dispersen por la galaxia.

En este punto, Luke tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, el cual le indica que debe viajar hasta el planeta Dagobah para finalizar su entrenamiento con un poderoso maestro jedi llamado Yoda, un entrenamiento que le permitirá enfrentarse a Vader y vengar a su padre. El resto de héroes, por contra, deciden poner rumbo a Ciudad Nube, una colonia minera de gas situada en el planeta Bespin. Allí les espera Lando Calrissian, un antiguo amigo de Solo que les proporcionará ayuda y cobijo mientras Luke finaliza su entrenamiento.


Personajes principales



Recepción

El Imperio contraataca fue un rotundo éxito de crítica y público, siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine. La película logró recaudar 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de 1980. Si tenemos en cuenta la inflación de cada época, El Imperio contraataca es la duodécima película más taquillera de la historia de los Estados Unidos.

El filme recibió numerosos premios entre los que destacan 2 premio de la Academia al Mejor sonido y a los Mejores efectos especiales, un premio BAFTA a la Mejor Banda Sonora Original (John Williams) y 4 premios Saturn: Mejor película de ciencia ficción, Mejor director (Irvin Kershner), Mejor actor (Mark Hamill) y Mejores efectos especiales (Brian Johnson y Richard Edlund).

Curiosidades


- George Lucas financió completamente la producción del largometraje gracias a los beneficios de la primera parte y a una serie de créditos bancarios. Esto le permitió independizarse por completo de la industria cinematográfica de Hollywood y asumir el control total sobre la parte creativa del filme. Para la distribución, Lucas firmó un beneficioso contrato con la 20th Century Fox que estipulaba que el 80% de los beneficios serían para Lucasfilm y el 20% restante para Fox. Un auténtico pelotazo.



- El comienzo del rodaje de El imperio contraataca sufrió un retraso de tres meses por culpa de un incendio que se produjo en el set 3 de los estudios londinenses en los que se iba a llevar a cabo. La película que se estaba rodando en esos precisos momentos era El resplandor, la genial adaptación que llevó a cabo Stanley Kubrick de la novela homónima de Stephen King.



- En un primer momento, George Lucas le propuso al titiritero Jim Henson la opción de interpretar el papel del maestro Yoda. Sin embargo, el creador de Los Teleñecos declinó la oferta argumentando que estaba muy ocupado rodando El gran golpe de los Teleñecos. No obstante, Henson le recomendó a Lucas el fichaje de su compañero Frank Oz, quien aceptó encantado el ofrecimiento. Oz asumió también la tarea de ponerle la voz al mítico personaje.



- Unos meses antes de comenzar el rodaje de la película, Mark Hamill, el actor que daba vida a Luke Skywalker, sufrió un aparatoso accidente de coche que a punto estuvo de costarle la vida. Hamill logró recuperarse pero arrastró una serie de secuelas del accidente, como unas marcadas cicatrices en su rostro que cambiaron su apariencia con respecto a la película anterior. Para justificar este cambio en su aspecto, Lucas creó la escena en la que Luke es brutalmente atacado por un Wampa en el planeta de Hoth.



- La idea inicial de Harrison Ford era que su personaje, el cazarrecompensas Han Solo, falleciera al final de El imperio contraataca, dado que no deseaba volver a interpretarlo en el futuro. Sin embargo, George Lucas no estaba de acuerdo en absoluto con esta opción, por lo que decidió que el personaje quedara congelado en carbonita, manteniendo así la posibilidad de que Ford cambiara finalmente de opinión, como así ocurrió.



- Mientras filmaba una serie de escenas en las inmediaciones de Finse, Noruega, el director Irvin Kershner y el resto del equipo se vio sorprendido por una fuerte tormenta de nieve. En vez de parar la grabación, pero Kershner decidió usar dicha tormenta para filmar la escena de Hoth en la que Luke monta su Tauntaun.



- Determinadas escenas del pantano de Dagobah fueron filmadas en la piscina del mismísimo George Lucas. Para ello, la piscina fue vaciada y llenada de lodo y fango.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *