Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

27 de enero de 2020

Los mundos de Yupi (1988-91)



Los mundos de Yupi es una serie de programas infantiles dirigida por Antonio Torets y protagonizada por Consuelo Molina y Alfonso Vallejo. La serie, emitida en TVE entre 1988 y 1991, fue el espacio encargado de sustituir en la parrilla al mítico Barrio Sésamo.

Su formato era idéntico al de su predecesor, es decir, una mezcla de tele-teatro, sketches de marionetas, dibujos animados y pequeños documentales educativos sobre la naturaleza, la literatura o el deporte.


Argumento

El argumento difiere notablemente en cada una de las 3 temporadas que componen la serie:

- La primera temporada narra las aventuras de Yupi y Astrako, dos extraterrestres que se ven obligados a aterrizar en la Tierra por culpa de unos desperfectos en su nave. Mientras buscan el combustible que les permita regresar a su planeta natal (Tacatón), los dos protagonistas se instalan en una pequeña y tranquila localidad española. Allí conocerán las costumbres y tradiciones de sus vecinos, con los que poco a poco irán forjando una bonita amistad.

- La segunda temporada muestra el viaje que emprenden Yupi y Astrako hacia un planeta desconocido. Junto a ellos también viajan el robot P-Goto, el hada Anube y el terrícola Martín. Todas las aventuras de la temporada transcurren en el interior de la nave espacial.

- En la tercera y última temporada el espacio se simplifica aún más. Yupi aparece en fragmentos de 5 minutos en los que hace una breve introducción a un cuento interpretado por las marionetas de la serie.

Curiosidades

- En la serie participaron actores de renombre como José Luis Gil , Isabel Ordaz, Luis Perezagua o Lara de Miguel, que la recordaréis por su papel de Sara en la serie Compañeros.


- Los Mundos de Yupi era tan parecida a su predecesora, que incluso compartían a uno de sus protagonistas. Alfonso Vallejo, el actor que interpretaba a Astrako, es el mismo actor que dio vida a Don Pimpón en la versión española de Barrio Sésamo.


- En el episodio titulado Las Manzanas, aparece la oscarizada actriz Penélope Cruz, la cual acababa de saltar a la fama tras protagonizar el videoclip La fuerza del Destino, de la banda madrileña Mecano.


- El pueblo que aparece en la cabecera de la serie era una enorme y detallada maqueta construida artesanalmente. A continuación podéis ver un vídeo donde se aprecia el minucioso trabajo de sus creadores:


Episodios

Gracias al canal de Youtube Generación EGB podemos disfrutar de 23 episodios completos de la primera temporada. Que los disfrutéis.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *