Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

6 de junio de 2020

Los Goonies (Richard Donner, 1985)

Los Goonies Richard Donner 1985

Los Goonies es una película de aventuras de 1985 dirigida por Richard Donner a partir de un guión de Chris Columbus y basada en una historia de Steven Spielberg. El filme marcó la infancia de toda una generación, convirtiéndose en una de las películas preferidas entre todos aquellos que fueron niños en los años 80 y 90.

Ficha

  • Dirección: Richard Donner
  • Producción: Richard Donner, Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Harvey Bernhard
  • Guion: Chris Columbus, Steven Spielberg
  • Música: Dave Grusin
  • Fotografía: Nick McLean
  • Montaje: Michael Kahn
  • Protagonistas: Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Ke Huy Quan, Kerri Green, Martha Plimpton, John Matuszak, Anne Ramsey, Robert Davi, Joe Pantoliano

Argumento

La historia nos sitúa en Goon Docks, un barrio de la localidad portuaria de Astoria (Oregon) en el que vive un grupo de familias de clase trabajadora. Asfixiadas por las deudas, estas familias se ven obligadas a vender sus viviendas a un club de campo en expansión que tiene previsto derribar el vecindario para construir un nuevo y flamante campo de golf.

Ante la inminente ejecución inmobiliaria, un grupo de niños del barrio que se hacen llamar "los Goonies" se reúnen con la intención de pasar un último fin de semana juntos. El grupo de niños está compuesto por Michael Walsh (Mikey), Clark Devereaux (Bocazas), Lawrence Cohen (Gordi), Richard Wang (Data).

Mientras curiosean entre los objetos antiguos del ático de los Walsh, los niños encuentran un doblón y un mapa de 1632 que supuestamente conducen al tesoro de "Willy El Tuerto", un famoso pirata que desapareció junto a su tripulación siglos atrás mientras eran perseguidos por la armada británica. Junto al mapa y el doblón, los niños encuentran también evidencias de que un legendario cazatesoros llamado Chester Copperpot también había desaparecido sin dejar rastro unos años atrás cuando estaba cerca de encontrar el codiciado tesoro.

El grupo decide entonces iniciar la búsqueda de dicho tesoro con la intención de solucionar el problema económico en el que se encuentran sus familias, y evitar así que estas tengan que vender sus viviendas y mudarse a Detroit. Para ello, los 4 niños contarán con la ayuda de Brand, el hermano mayor de Mikey; de Andy, una animadora de la escuela de secundaria; y de Stef, la mejor amiga de Andy. Por contra, el grupo de amigos tendrán que hacer frente a Los Fratelli, una familia de atracadores que también pretende hacerse con el codiciado botín.

Personajes principales

Curiosidades

- Al final de la película, una serie de periodistas le preguntan a los niños por lo ocurrido en el interior de la cueva. Data responde "el pulpo fue lo peor, era muy peligroso", pero durante la película no se ve a dicho pulpo por ninguna parte. Entonces, ¿a qué pulpo e refiere? La respuesta es que sí se rodó una escena en la que que el grupo de amigos era atacado por un pulpo gigante, pero durante el montaje final se decidió eliminarla. Por suerte, la escena fue recuperada unos años después con el lanzamiento del DVD.

- En la banda sonora también se hace referencia a esta escena eliminada en un tema llamado Eight Arms To Hold You, de los Goon Squad.

- En la versión doblada al español, Rosanna, la mujer que contrata la señora Walsh para limpiar la casa, es italiana y Bocazas debe ejercer de intérprete entre la señora Walsh y ella. Pues bien, en la versión original, Rosanna se llama en realidad Rosalita, es mexicana y por consiguiente habla español.

- En uno de las escenas de la película, Gordi llama a la policía desde el restaurante de los Fratelli para denunciar que tanto él como sus amigos se encuentran en grave peligro. El sheriff no le cree por su costumbre de mentir constantemente. Una de las frases del sheriff es "como aquella vez que me dijiste que había unos bichos que se reproducían cuando se mojaban", una clara alusión a Los Gremlins, otra de las películas que participó del guionista Chris Columbus.

- John Matuszak, el actor que interpretó a Sloth, tuvo que soportar jornadas de cinco horas diarias para que le aplicaran la prótesis facial y los controles remotos que movían tanto las orejas como su ojo caído.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *