Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

30 de diciembre de 2019

Gremlins (Joe Dante, 1984)

Gremlins Joe Dante 1984

Gremlins es una película estadounidense de comedia y terror dirigida por Joe Dante, escrita por Chris Columbus, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates. La película fue estrenada en los cines de Estados Unidos el 8 de junio de 1984, convirtiéndose rápidamente en uno de los mayores éxitos comerciales del año. Este éxito propició la aparición de una secuela unos años después, así como una infinidad de juguetes, libros y videojuegos relacionados con la película.

Argumento

Randall Peltzer, un peculiar inventor de Kingston Falls, visita una tienda de antigüedades de Chinatown con la esperanza de encontrar un regalo de Navidad para su hijo Billy. En la tienda, Randall encuentra una adorable criatura peluda llamada mogwai, pero el propietario se niega a venderle dicha criatura ya que ésta requiere muchas responsabilidades. Sin embargo, su nieto vende en secreto el mogwai a Randall, advirtiéndole que debe seguir tres reglas importantes que nunca deben romperse: la primera es que no debe exponer al mogwai a las luces brillantes, sobre todo la del sol, que lo mataría; la segunda es que no debe entrar en contacto con el agua; la tercera y más importante es que bajo ningún concepto debe comer después de media noche.

Randall regresa a su hogar con la adorable criatura y se la entrega a su hijo, el cual la recibe encantado. A partir de aquí se producirán una serie de acontecimientos que convertirán a la tranquila localidad de Kingston Falls en el más terrorífico de los lugares.


Recepción

Gremlins fue un rotundo éxito de crítica y público, logrando recaudar más de 12 millones de dólares en su primer fin de semana en EE.UU (la película costó 11), y una recaudación total superior a los 150 millones de dólares. Fue la cuarta película más taquillera de 1984, solo por detrás de bombazos como Indiana Jones y el templo maldito, Cazafantasmas y Superdetective en Hollywood.

Por otro lado, la película fue criticada por contener escenas un tanto violentas para una película calificada para todos los públicos. En respuesta a estas críticas, y a otras quejas similares sobre determinadas escenas de Indiana Jones y el templo maldito, Steven Spielberg sugirió que la Motion Picture Association of America (MPAA) modificara su sistema de calificación. Esta sugerencia dio lugar a la creación de la nueva calificación PG-13:

"Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13. Puede contener lenguaje moderado, lenguaje muy soez o semifuerte, algunos desnudos explícitos parciales, leve contenido de violencia, uso leve de armas, leve aparición de sangre, contenido leve de drogas e imágenes intensas."

Personajes principales


Curiosidades

- El guión original sufrió algunos cambios para no recibir una calificación R (mayores de 17), entre estos cambios destaca la eliminación de una escena en la que Lynn Peltzer (la madre de Billy), era decapitada, u otra en la que los gremlins devoraban al perro de la familia.

- Inicialmente, Gizmo era el gremlin elegido para convertirse en Stripe, pero Spielberg insistió en que la audiencia se encariñaría con Gizmo y sería aconsejable elegir a uno de los otros gremlins.

- La película se rodó en el famoso Courthouse Square, un plató en el que se grabaron más de 50 películas, entre ellas la mítica Regreso al futuro.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *