Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

17 de febrero de 2020

Dragones y mazmorras (Marvel Productions, 1983-85)

Dragones y mazmorras Serie TV

Dungeons & Dragons (conocida en España como Dragones y mazmorras y en Hispanoamérica como Calabozos y dragones) es una serie de animación basada en el popular juego de rol de mismo nombre creado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974. La serie, emitida por primera vez por la cadena estadounidense CBS en 1983, fue producida por Marvel Comics y TSR, Inc, la empresa dedicada a la producción y edición del juego de rol original.

Argumento

Hank, Presto, Diana, Eric, Sheyla y Bobby son un grupo de amigos que pasan una divertida mañana de domingo en un parque de atracciones. Al acceder al interior de una atracción llamada "Dragones y mazmorras", estos son inexplicablemente teletransportados a un mundo fantástico plagado de terribles peligros.

Mientras descubren la forma de escapar de ese mundo hostil y regresar a su hogar, los 6 amigos deberán enfrentarse a un sinfín de enemigos. Entre estos destaca Venger, un poderoso hechicero cuya mayor obsesión es acabar con el grupo de amigos. Afortunadamente, los chicos contarán con la ayuda de un gran aliado: el amo del calabozo, un sabio anciano, poderoso y venerable que les entrega una serie de armas mágicas para que puedan defenderse de todos los peligros que se van encontrando.


Personajes principales

Hank, el arquero: Es el más maduro de los chicos y el que normalmente asume el rol de líder. Su arma es un arco que dispara flechas de energía. Estas flechas, además de para atacar a sus enemigos, pueden utilizarse para iluminar una habitación, activar interruptores fuera de alcance e incluso como columpio o escalera para alcanzar una zona poco accesible.

Diana, la acróbata: Es junto a Hank la más madura del grupo de amigos, lo que le obliga en ocasiones a ejercer de líder y portavoz. Es una persona segura que mantiene la calma en situaciones peligrosas. Su arma es una especie de bastón mágico que puede cambiar de longitud a su voluntad. Gracias a este bastón y a su gran agilidad, Diana puede realizar todo tipo de saltos y acrobacias que le permiten lanzar duros ataques a sus enemigos y salvar abismos o trampas.

Sheila, la maga: Sheila es amable y amistosa, pero también es una chica llena de inseguridad y desconfianza. Es la hermana mayor de Bobby y, como buena hermana, está constantemente pendiente de él. Su arma es una capa que la hace invisible cuando se cubre con ella. Gracias a ella, Sheila puede infiltrarse entre el enemigo para descubrir sus intenciones o para tenderles una trampa cuando menos se lo esperan,

Presto, el mago: Es un chico que sufre de una gran falta de autoestima. Su arma es un sombrero mágico del que puede extraer toda clase de objetos. Por desgracia, su nerviosismo a la hora de utilizarlo provoca que normalmente no obtenga el objeto deseado, o bien no tenga la forma esperada.


Eric, el caballero: Es un chico arrogante, egoísta, cobarde, habla más de la cuenta y siempre se está quejando. No obstante, en los momentos difíciles, Eric siempre saca lo mejor de sí mismo y acaba ayudando a sus compañeros. Su arma es un escudo mágico que le permite protegerse tanto él como sus compañeros de cualquier peligro.

Bobby, el bárbaro: Es el hermano pequeño de Sheila y el miembro más joven del grupo de amigos. Su corta estatura es compensada con creces gracias a su coraje y valentía. Siempre está dispuesto a encabezar cualquier ataque, aunque esto le hace meterse en algún que otro lío. Su arma es un garrote mágico capaz de destruir montañas y provocar terremotos.

Amo del calabozo: Es un hechicero sabio y poderoso que intenta guiar al grupo de amigos en su viaje de vuelta a casa. Gracias a estos consejos, y a las armas mágicas que les ha suministrado, los muchachos podrán ir salvando las peligrosas situaciones que van encontrando. Por desgracia, el Amo del calabozo no siempre es claro en sus consejos y suele facilitar su ayuda de forma enigmática. Por ello,el grupo de amigos no le encontrará sentido a sus palabras hasta encontrarse cara a cara con el peligro, algo que suele sacar de sus casillas a Eric.

Uni: Es un pequeño unicornio que es encontrado por los muchachos mientras huye de Tiamat el dragón en el primer episodio. Es la mascota de Bobby, con el cual muestra siempre una gran complicidad. Aunque no lo usa habitualmente, Uni tiene de teletransportarse una vez al día.


Venger: Es el principal antagonista de la serie. Es un ser diabólico dotado de terribles poderes. Tiene a su servicio una gigantesca horda de monstruos, fantasmas y dragones. Su mayor obsesión es atrapar a los muchachos e impedir que vuelvan a su mundo.

Nightmare: Es la montura de Venger. Se trata de un imponente caballo negro que es capaz de teletransportarse a cualquier lugar del mundo de «Dragones y Mazmorras».

Sombra espía: Uno de los aliados más fieles de Venger. Tiene la capacidad de aparecer en cualquier sitio y transformarse de cualquier persona o cosa. Venger lo utiliza en múltiples ocasiones para espiar a los chicos y conocer todos sus movimientos.

Tiamat: Diosa de los dragones. El enemigo más temible de Venger. Dispone de cinco cabezas que corresponden a los cinco tipos de dragones cromáticos descritos en el juego de rol como los dragones de alineamiento maligno: rojo, verde, azul, blanco y negro.


Episodios

La serie estaba compuesta por un total de 27 episodios repartidos en 3 temporadas diferentes. Podéis disfrutar de todos ellos haciendo clic en los enlaces de más abajo. ¿Que los disfrutéis!


Requiem, el episodio perdido

A finales del año 1985, tras dos exitosas temporadas, el público comenzó a perder interés por la serie, lo que se tradujo en una importante caída en los índices de audiencia. Por ello, la CBS se vio obligada a cancelar la producción de la serie. Inicialmente, la cadena iba a cerrar la historia con el episodio número 28, titulado Requiem, que había escrito el guionista Michael Reaves, pero por diversos motivos, este capítulo nunca se llegó a producir, dejando la serie inconclusa.

Unos años después, el propio Reaves, tras ver el interés que aún suscitaba la serie entre los fans, decidió publicar el borrador con el guión de este último capítulo, haciendo las deliciass de todos aquellos que nos quedamos sin saber qué ocurrió finalmente con los muchachos. A continuación podéis leer este borrador traducido íntegramente al español:



Un tiempo después, el artista brasileiro Reinaldo Rocha decidió crear un cómic utilizando este borrador como guión. El resultado, como podéis ver a continuación, es sencillamente sublime.



Curiosidades

- Como era costumbre en los años 70 y 80, en España se incluyó un tema cantado en español como cabecera de la serie. En esta ocasión se eligió el tema "Un mundo fantástico" del grupo infantil Dulces. El tema se convirtió en una de las canciones infantiles más famosas de la época, siendo hoy en día aún muy recordada por todos aquellos que fueron niños en los ochenta.


- En la versión original de la serie Sheila era una ladrona. En España e Hispanoamérica, sin embargo, se decidió cambiar la profesión del personaje por la de maga e ilusionista respectivamente, dado que consideraron que una ladrona no era un buen ejemplo a seguir por los espectadores más jóvenes. Por otro lado, también se decidió cambiar la profesión de Hank, que originalmente era explorador, por la de arquero.


- En el año 2019, el fabricante francés de automóviles Renault emitió en Brasil un espectacular anuncio rodado en imagen real basado la serie, la cual fue extremadamente popular en este país.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *