Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

21 de junio de 2021

Quake (Id Software, 1996)

Quake (Id Software, 1996)

«Quake» es un videojuego de acción en primera persona desarrollado por id Software y publicado por GT Interactive en 1996. El juego es considerado un clásico del género gracias a introducir grandes avances en los videojuegos de acción en 3D, como la utilización de modelos tridimensionales para jugadores, monstruos y mapas en vez de los clásicos sprites bidimensionales; o la utilización del Quake engine, probablemente el motor físico más realista programado para un videojuego hasta ese momento.

«Quake» contó con un equipo de desarrollo de auténtico lujo liderado por el diseñador John Romero y el programador John Carmack, responsables de otros clásicos del género como Wolfenstein 3D o Doom. El juego contó también con la colaboración del músico Trent Reznor (líder de la banda de rock industrial Nine Inch Nails) para componer su increíble sonora y sus sobrecogedores efectos de sonido.

Argumento

En un futuro no muy lejano, científicos militares dan sus primeros pasos en la tecnología de la teletransportación, creando unos portales llamados slipgates que permiten trasladar organismos desde y hasta puntos espaciales distantes. Sin que ellos pudieran prevenirlo, estos aparatos eran capaces —además— de unir dimensiones, produciendo que una de estas instalaciones construyera el puente entre este universo y una realidad plagada de demonios (similar al infierno), iniciándose una invasión a gran escala que amenaza con arrasar nuestro mundo.

Para contener esta invasión, los líderes mundiales envían a sus mejores soldados, pero por desgracia estos caen rápidamente derrotados ante las gigantescas hordas. En este momento, y sin una introducción gráfica, el jugador toma el rol del último superviviente de uno de estos batallones, un anónimo soldado que cruza el primer portal e inicia una misión suicida para acabar con el mayor de estos demonios, un enemigo sumamente poderoso conocido por el nombre clave “Quake”.

Enemigos

Durante las distintas fases del juego, el jugador deberá a hacer frente a rivales realmente terribles. Como por ejemplo:

Grunt: Es un soldado armado con una escopeta que tiene conectada sonda en su cerebro que le produce placer cada vez que acaba con un enemigo. Son los primeros enemigos que te encuentras en el juego y suelen dejar caer una mochila que contiene 5 proyectiles tras ser abatidos.

Rottweiler: Es un perro poseído empapado de sangre que intentará acabar con el jugador a base de mordiscos. También pueden saltar distancias cortas para causar un poco más de daño. El Rottweiler es exclusivo de los primeros niveles del juego y suelen ir acompañados de grunts.

Enforcer: Es un soldado más temible que el grunt. Va equipado con un traje biológico que le proporciona máyor rapidez de movimientos y un rifle que lanza potentes rayos laser.

Knight: Es un caballero con armadura que empuña una espada. Solo puede realizar ataques cuerpo a cuerpo, pero es rápido y puede atrapar al jugador en cualquier descuido.

Death Knight: Es una versión mejorada del caballero. Porta una gran espada y es capaz de lanzar bolas de fuego.

Zombie: Es un humano no muerto que arranca trozos de carne de su cabeza, cuartos traseros y entrepierna para lanzarlos contra el jugador. Los trozos desaparecen instantáneamente si chocan con un oponente, pero se adhieren a las paredes y otras superficies durante unos segundos.

Scrag: Es una terrorífica criatura que puede flotar en el aire gracias a una especie de vejiga de gas. Es capaz de escupir pequeñas gotas de veneno de color verde sobre sus enemigos con gran precisión, causando un gran daño. Estas gotas pueden permanecer sobre el terreno hasta diez segundos si no impactan contra su objetivo.

Ogre: Es uno de los enemigos más comunes dentro del juego. Se trata de una feroz criatura capaz de portar una motosierra en una de sus manos y un lanzagranadas en la otra, siendo temible tanto en el cuerpo a cuerpo como a larga distancia. Suele dejar caer una mochila que contiene 2 cohetes cuando es abatido.

Spawn: Es una sustancia azul viscosa y elástica que se lanza repetidamente sobre el jugador, causando daño con cada embestida. Cuando el jugador acaba con un spawn, se produce una fuerte explosión que inflige un gran daño a todo aquel que se encuentre en su radio de acción. Muy peligroso por sí solo, pero una pesadilla en grandes cantidades.

Fiend: Es una bestia de cuatro patas de unos 6 pies de altura que posee dos poderosas garras capaces de descuartizar a cualquier enemigo. Es extraordinariamente rápido y tiene la capacidad de saltar grandes distancias. Es uno de los enemigos más duros del juego.

Vore: Es una monstruosa criatura con forma de araña. Tiene tres piernas, dos brazos, una cabeza sin ojos y una grotesca boca con muchos dientes. Lanza vainas con púas violetas que que explotan cuando impactan contra algún objetivo. Los vores pueden ser reconocidos por el ululante sonido que emiten cuando detectan a un enemigo.

Shambler: Es una enorme bestia peluda que carece de ojos pero que posee una enorme boca plagada de colmillos y dos poderosas y afiladas garras. Los shamblers pueden atacar con sus garras en en el cuerpo a cuerpo y también proyectar rayos de electricidad desde la distancia, lo que lo combierte en uno de los enemigos más temibles.

Armamento

Para derrotar a todos sus temibles enemigos, el jugador ttiene a su disposición ocho armas de destrucción masiva, cada uno de los cuales tiene su propia función dentro del juego:

Hacha: El Hacha es la única arma cuerpo a cuerpo del juego. Hace un daño moderado y no debe utilizarse salvo que el jugador se encuentre sin munición en el resto de armas. Puede utilizarse también para abrir puertas secretas.

Escopeta: La escopeta es el arma inicial del juego. Es la más débil de todas las armas de fuego, no obstante, es un arma con la que se puede hacer frente a casi cualquier rival. El jugador inicia siempre la partida con una escopeta y un total de 25 cartuchos.

Escopeta de dos cañones: La escopeta de dos cañones es capaz de disparar dos cartuchos de una vez, siendo un arma temible en el cuerpo a cuerpo. Sin embargo, esta escopeta pierde eficiencia en largas distancias al ser mucho más imprecisa.

Pistola de clavos: Dispara clavos a modo de ametralladora gracias a sus dos cañones, alternando entre los dos con cada disparo. Tiene una gran precisión y carece de retroceso, lo que la hace muy útil contra objetivos lejanos.

Perforador: Es una versión mejorada de la pistola de clavos. Dispone de 4 cañones y un cargador de 100 proyectiles que puede ser consumido en unos pocos segundos gracias a su gran velocidad de disparo.

Lanzagranadas: Este potente arma lanza al aire granadas que explotan cuando alcanzan a un objetivo y rebotan cuando impactan contra el suelo o una pared, algo muy útil cuando un enemigo se encuentra agazapado tras una esquina.

Lanzacohetes: El lanzacohetes dispara unos potentes cohetes que explotan al impactar sobre cualquier superficie y objetivo. Este arma provoca un gran daño si el cohete impacta directamente sobre el objetivo, pero también si el enemigo es alcanzado por la onda expansiva de un cohete que ha explotado a unos pocos metros de distancia.

Rayo: Lanza un terrible rayo eléctrico similar al de un shambler y es capaz de derribar a cualquier enemigo. Por desgracia su cargador se agota rápidamente y no es nada sencillo encontrar nuevas cargas.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *