Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

18 de noviembre de 2019

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Blade Runner Ridley Scott 1982

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense basada libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrita por Philip K. Dick en 1968. La película fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young. Se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982.

Actualmente es considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine y una de las precursoras del subgénero cyberpunk.

Argumento

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un androide llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra.

Tras la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runner, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes.


Recepción

Aunque hoy en día nos parezca increíble, Blade Runner fue un fracaso tanto de crítica como de público, logrando recaudar tan solo 33 millones de dólares, que básicamente es lo que costó. Paradójicamente, la película fue creciendo en popularidad en los años siguientes, en especial con la aparición del VHS y el Laserdisc a finales de los 80. El estreno del montaje del director en 1992 ayudó a aumentar su estatus de película de culto y, con posterioridad, al hecho de que fuera vista como una de las películas más influyentes del siglo XX.

Un año más tarde, en 1993, Blade Runner fue elegida para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa», y es utilizada frecuentemente en conferencias universitarias.

Personajes principales


Banda sonora

La banda sonora corrió a cargo del compositor griego Vangelis, ganador del premio Óscar de la Academia a la Mejor Banda Sonora en el año 1981 por su trabajo en la película Carros de fuego. Vangelis compuso una combinación melódica y oscura que empleaba tanto elementos clásicos como sintetizadores futuristas, haciendo uso de géneros como música electrónica, ambient o new age.

Como curiosidad, añadir que esta magnífica banda sonora no salió al mercado hasta 12 años después del estreno de la película por discrepancias entre Scott y el propio Vangelis.


Rodaje

Para terminar os dejamos con unas preciosas fotografías que muestran el impresionante trabajo que llevaron a cabo los responsables de las maquetas y decorados durante el rodaje de la película.


Ver todas las fotos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *