Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

12 de junio de 2019

Carmageddon (Stainless Games, 1997)

Carmageddon Stainless Games 1997

Carmageddon es un videojuego de carreras y combate en vehículos desarrollado por el estudio Stainless Software y publicado inicialmente para Windows y Mac OS por Interplay y Sales Curve Interactive (SCi) en 1997. El juego está inspirado principalmente en dos películas de acción de los años 70: Death Race 2000, dirigida por Paul Bartel en 1975 y protagonizada por Sylvester Stallone y David Carradine; y Mad Max, dirigida por George Miller en 1979 y protagonizada por Mel Gibson.

El juego saltó a la fama por sufrir durísimas críticas por parte de la prensa y determinadas organizaciones de condumidores por contener importantes dosis de violencia, siendo censurado y prohibido en múltiples países como Alemania, Inglaterra o Brasil. Paradogicamente, estas críticas y prohibiciones llevaron a Carmageddon a los primeros puestos de las lista de ventas, convirtiéndose en el juego más deseado por todos los gamers de la época.

Mecánica de juego

Antes de empezar, el jugador debe elegir el vehículo con el que disputará las primeras carreras del campeonato. Para ello, podrá escoger entre el Red Eagle, un coche lento pero resistente conducido por Max Damage, y el Yellow Hawk, un coche más rápido y frágil que el Red Eagle conducido por Die Anna.

Una vez elegido el vehículo, el jugador deberá disputar una serie de carreras a través de diferentes circuitos urbanos. Cada uno de estos circuitos se puede superar de 3 maneras diferentes: la primera consiste en completar la carrera normalmente habiendo pasado por todos los checkpoints del recorrido; la segunda consiste en destruir a base de colisiones los vehículos de tus rivales; el tercero, y con diferencia el más polémico, consiste en atropellar a todos y cada uno de los peatones que caminan por el circuito y sus alrededores.



Tras superar las distintas carreras, el jugador recibirá una serie de créditos dependiendo de su puntuación. Gracias a estos créditos, el jugador podrá reparar su propio vehículo, adquirir determinadas piezas con las que mejorar las prestaciones del mismo, e incluso comprar los vehículos de sus rivales.

Bonificaciones

Uno de los aspectos del juego que más controversia generaron fue el hecho de poder conseguir una mayor puntuación tras realizar una serie de acciones violentas. Entre estas bonificaciones destacaban:
  • Combo bonus: Se otorga al atropellar a más de un peatón de forma consecutiva.
  • Bonus for artistic impression: Se otorga tras realizar un atropello de forma creativa, como por ejemplo, aterrizar sobre un peatón tras realizar un salto.
  • Extra style bonus: Se otorga al atropellar a un peatón usando la parte trasera o lateral del vehículo.
  • Piledriver bonus: Se otorga al aplastar a un peatón entre el vehículo y un objeto sólido, como una pared o poste de luz.
  • Nice shot, sir: Se otorga al golpear a un peatón con un objeto móvil, como por ejemplo, un semáforo arrancado.

Capturas de pantalla


La PratCam

Otro de los aspectos más recordados del juego era poder ver, a través de una cámara llamada PratCam, las reacciones del conductor que habíamos elegido. Los conductores reaccionaban de una forma muy lograda para la época a acelerones, frenazos, accidentes y atropellos. Para ello, Stainless Games utilizó a 2 modelos reales para dar vida tanto a Max Damage (Tony Taylor) como a Die Anna (Faye Morey):



Versiones censuradas

En determinados países como Alemania e Inglaterra, se distribuyó una versión del juego completamente censurada, sustituyendo peatones por zombis o robots, algo que, aunque suene raro, le quitaba toda la gracia al juego.



Secuelas

El éxito de ventas del juego, casi 2 millones de copias vendidas, propició que se lanzaran otros 4 títulos en los años siguientes, de los que ya hablaremos más adelante. Los títulos en cuestión son:
  • Carmageddon II: Carpocalypse Now (1998)
  • Carmageddon TDR 2000 (2000)
  • Carmageddon: Reincarnation (2015)
  • Carmageddon: Max Damage (2016)


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *