Logotipo El condensador de fluzo
Hacemos posibles los viajes en el tiempo

El condensador de fluzo

Hacemos posibles los viajes en el tiempo

9 de mayo de 2019

Cortocircuito (John Badham, 1986)

Película Cortocircuito 1986

Cortocircuito es una película estadounidense dirigida por John Badham (Fiebre del sábado noche, Juegos de Guerra) y escrita por S.S. Wilson y Brent Maddock. Se trata de una comedia de ciencia ficción protagonizada por Ally Sheedy (Juegos de guerra, El Club de los Cinco), Steve Guttenberg (Loca academia de policía, Cocoon), Fisher Stevens (Super Mario Bros), Austin Pendleton y G. W. Bailey (Loca Academia de Policía).

La película, estrenada el 9 de mayo de 1986, logró recaudar más de 40 millones de dólares, hecho que propició que, dos años después, se estrenara una segunda parte dirigida por Kenneth Johnson y protagonizada en esta ocasión por Fisher Stevens.

Ficha

  • Dirección: John Badham
  • Producción: David Foster, Lawrence Turman, Gregg Champion
  • Guión: S.S. Wilson, Brent Maddock.
  • Música: David Shire (Premio BMI Film Music Award 1987)
  • Fotografía: Nick McLean
  • Montaje: Frank Morriss
  • Reparto: Steve Guttenberg , Ally Sheedy, Fisher Stevens, Austin Pendleton, G.W. Bailey, Brian MacNamara, Tim Blaney

Argumento

Los expertos en robótica de los Laboratorios NOVA, Newton Crosby y Ben Jabituya, han desarrollado 5 prototipos de robots llamados S.A.I.N.T. (Strategic Artificially Intelligent Nuclear Transport) para ser utilizados, en contra de los deseos de sus creadores, en operaciones militares por parte del Ejército de los Estados Unidos. Durante una demostración en vivo para el propio ejército, una de las unidades S.A.I.N.T., la número 5, es alcanzada por un arco eléctrico a través de la red eléctrica del laboratorio. Esto altera su programación, provocando que la unidad tome consciencia y comience a experimentar con su entorno.

Escena película Cortocircuito

Tras el incidente, el robot aprovecha una serie de descuidos para escapar de los terrenos de la compañía en el interior de un camión que transporta basura. Después de recorrer varias millas y sufrir algún que otro percance, Número 5 llega a la casa de una joven amante de los animales llamada Stephanie Speck (Ally Sheedy), en Astoria (Oregón). Stephanie lleva el robot a su casa, donde le proporciona información en forma de estímulos visuales y verbales, lo que permite que el robot mejore sus habilidades lingüísticas y aprenda conceptos como la vida y la muerte. Gracias a esta ayuda, Número 5 comprende el valor de la vida y, asumiendo que él mismo es un ser vivo, desarrolla un miedo a su programa militar y al destino que le espera si vuelve a Nova.

Paralelamente, el Dr. Howard Marner, CEO de los Laboratorios Nova, ordena a Crosby y a Jabituya que inicien la búsqueda de la unidad desaparecida, algo que no les costará mucho esfuerzo gracias a un GPS que el robot lleva instalado en su cuerpo. A partir de aquí, Número 5, con la ayuda de su amiga Stephanie, iniciará una nueva huida para evitar ser desarmado y reconstruido.

Escena película Cortocircuito

Curiosidades

El planteamiento original de la película era mucho más oscuro. Se pretendía que Número 5 se convirtiera en el villano de la historia dando vida a un robot militar armado y fuera de control que ha escapado del laboratorio que lo ha fabricado. Después de varias revisiones, los elementos más oscuros fueron eliminados y la película se convirtió en una comedia.

El director de terror Wes Craven recicló el chasis de Número 5 para la película Deadly Friend, la cual estaba protagonizada por un robot asesino.

Escena película Deadly Friend

Tráiler



Imágenes | gizmodo

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *